Gobierno destacó el balance de los caficultores durante el 2015

los últimos 12 meses (diciembre 2014-noviembre 2015), se registró una cosecha de 13,8 millones de sacos de 60 kilos.

granodecafe_elpalpitar

Pese a las circunstancias que vivieron los caficultores durante el 2015 por el cambiante panorama producto del fenómeno de El Niño, el sector creció en su producción e impulsados en diferentes programas gubernamentales, pudieron lograr un buen balance en el año que recién terminó.

Durante 2015 las inversiones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, llegaron a 18 de los 22 departamentos cafeteros del país, donde Huila, Nariño, Risaralda y Antioquia, los mayores productores, fueron los principales protagonistas del mejoramiento de la competitividad del sector.

“Se espera que la cosecha del 2015 cierre alrededor de los 14 millones de sacos, la producción más alta de los últimos años, al igual que su valor”, expresó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Iragorri, reiteró su compromiso de seguir trabajando en 2016 con la Federación Nacional de Cafeteros para aumentar la rentabilidad de los productores y construir figuras modernas que permitan mejorar los precios.

“Este resultado es de una importancia crucial para el más de medio millón de familias cafeteras, que ven incrementados sus ingresos, pero también para toda la economía. Lo hemos hecho ustedes y nosotros, en el Gobierno, en una alianza fructífera –como la llamamos hace 5 años– por la prosperidad cafetera”, afirmó el presidente, Juan Manuel Santos.

Los proyectos que desarrolla actualmente el Gobierno Nacional con los caficultores, están encaminados a aumentar la productividad y la comercialización del grano, lo que ha venido aumentando los ingresos de las cerca de 600 mil familias que se dedican a la caficultura.

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Agricultura, los buenos resultados se reflejan en el mejoramiento de los indicadores del sector: en los últimos 12 meses (diciembre 2014-noviembre 2015), se registró una cosecha de 13,8 millones de sacos de 60 kilos, 13 por ciento más en relación con los casi 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, destacó que “la cosecha cafetera actual muy probablemente llegue a 14 millones de sacos, cifra que no se lograba hace muchos años”. Agregó, igualmente, que el hecho “es el resultado del apoyo del Gobierno a la caficultura en los últimos seis años”.

Otro aspecto positivo es que el café continúa siendo el motor del crecimiento de la economía nacional pues de acuerdo con el último dato del Dane, en la rama del agro se destaca el repunte del 17,4 por ciento en la producción cafetera durante el tercer trimestre.

A pesar de la caída del precio de la libra de café en la bolsa de Nueva York, gracias a la devaluación del peso colombiano frente al dólar, en el 2015 se logró un incremento en el valor del precio interno por carga con respecto al 2014 en más de dos por ciento.

En el 2015, los recursos para proyectos con impacto regional en el sector cafetero fueron superiores a los $83 mil millones de pesos. A su vez, el departamento del Huila fue el más beneficiado con apoyos cercanos a los $39 mil millones, 46 por ciento del total otorgado.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario