Gobierno espera que industria y construcción apalanquen la economía colombiana en 2016

Desde el Ministerio de Hacienda esperan un crecimiento del 3,2% en la economía del país.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Pese a que en Colombia el aumento del dólar, la subida de los alimentos, el alto crecimiento de la inflación y el poco aumento del mínimo, angustian a las personas, el Gobierno Nacional avanza en su idea de que el 2016 traerá crecimiento en el sector económico, con una perspectiva del 3,2%.

Así lo afirmó el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que para el 2016 que ya camina, sectores como la industria y la construcción impulsarán el crecimiento económico del país, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo.

“El sector que más va crecer en la economía colombiana en este 2016 es la industria. ¿Por qué? Porque venimos de diez años de crecimientos muy bajos, incluso de crecimientos negativos en la industria. El Presidente lo acaba de decir: una consecuencia de los altos precios de las materias primas, de la revaluación de la moneda colombiana, fue la dificultad que tuvo el sector industrial”, comentó el Jefe de la cartera económica.

Igualmente, agregó Cárdenas, “en esta coyuntura, con una tasa de cambio más favorable, muchas industrias colombianas están encontrando competitivo reemplazar las importaciones. Entonces muchas industrias en Colombia, en los sectores de manufacturas livianas, están pudiendo desplazar a los productos importados”.

edificio_construccion

Cárdenas Santamaría reveló que de acuerdo con los análisis realizado con el DANE, durante el 2016 el sector industrial en Colombia crecerá un 7,5%, que según el Ministro “es una cifra muy alta”.

De otro lado, en relación con el sector de la construcción que creció en 2015 gracias a los proyectos de vivienda impulsados por el Gobierno, el Ministro de Hacienda destacó que el 2016 será el año en el que los subsectores de edificaciones y obras civiles perfilarán un gran dinamismo para este sector productivo.

“El sector de la edificación va crecer este año a un muy buen ritmo. Después de un trabajo de cinco años, en 2016 se inician las obras del programa de concesiones conocido como las 4G, lo cual le va a aportar también al crecimiento económico”, indicó Cárdenas.

En edificaciones, el Ministro recordó que el año pasado se lanzó la segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2), uno de cuyos componentes son todos los programas de vivienda.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo