Monto del salario mínimo no será revisado

Centrales obreras avanzan en la posibilidad de entrar a paro en protesta por el nuevo monto del mínimo.

mínimo

Ni las quejas de los trabajadores ni la advertencia de demanda del decreto emitida por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, parece que serán argumentos válidos para que el Ministerio de Hacienda revise el monto del nuevo salario mínimo que fue fijado en 689 mil 454 pesos, es decir, tuvo un aumento del 7% por ciento en relación con el salario establecido a comienzos del 2015.

De acuerdo con el ministro, Mauricio Cárdenas, el salario mínimo no amerita una revisión, pues estuvo aferrado a la ley y el aumento fue superior a la cifra de inflación, tal y como lo estipula la norma constitucional.

“No se mira la inflación de un grupo u otro sino el IPC total. La inflación basada en el IPC total fue 6,77 % y el aumento del salario mínimo fue del 7%, es decir, cumplimos la norma de aumentar el salario mínimo por encima de la inflación”, afirmó el funcionario en entrevista con Blu Radio.

El Ministro, agregó que si bien en algunos casos particulares la inflación es mayor al monto del mínimo, la norma estipula que el aumento del salario se debe realizar con base en la inflación total del IPC, lo cual ocurrió en este caso.

“Por ejemplo en 2008, el IPC para los ingresos bajos aumentó 9% y el salario mínimo aumentó 7,7%, eso ya ha pasado y no ha sido óbice para que se reajuste el salario mínimo”, explicó a la misma cadena radial.

El pasado miércoles, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, afirmó que buscarían demandar el decreto que estableció en nuevo salario mínimo por cuanto “el incremento del mínimo quedó por debajo de las posibilidades reales de darle un incremento que se ajuste a la canasta familiar (….) significar mayor inequidad y mayor empobrecimiento”, dijo.

De acuerdo con lo argumentado por Pedraza, los precios de la canasta familiar golpearán a los estratos más bajos, por cuanto el salario mínimo establecido para 2016 quedó muy por debajo del incremento de la inflación que fue del 6.77%.

Mientras estos anuncios del Ministro se daban a conocer, las centrales obreras avanzan en las reuniones internas para analizar el caso y no descartaron que se puedan presentar paros en protesta por el monto del mínimo.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo