Cafeteros toman medidas contra el fenómeno de El Niño

Evaluación del impacto y medidas comerciales, hacen parte de la propuesta de la Federación de Cafeteros.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La Federación Nacional de Cafeteros decidió tomar medidas para proteger al gremio de los cafeteros que no es ajeno al impacto del fenómeno de El Niño, conscientes de la realidad que están viviendo a causa de los efectos adversos por el intenso Fenómeno.

Una de las primera medidas, fue evaluar el impacto del Fenómeno sobre los cultivos y para ello, la Federación Nacional de Cafeteros – FNC- comenzó un estudio de campo para evaluar el impacto del efecto climatológico. Para realizar el estudio, fue seleccionada una muestra estadísticamente representativa superior a siete mil fincas, cubriendo todos los departamentos cafeteros de Colombia.

“Este estudio incluye aspectos relacionados con la calidad del café en finca y el estado agronómico de los cultivos y se repetirá una vez se inicien los pases de recolección de la cosecha del primer semestre del año”, afirmó la FNC.

Igualmente, la Federación decidió adoptar medidas comerciales que intentan menguar los embates de El Niño. Para ello, a partir del 15 de febrero se compensará en la liquidación el mayor contendido de este tipo de café y para cumplir con este propósito, la FNC publicará diariamente el precio de referencia de la pasilla.

Con esta medida, se intenta apoyar las ideas adoptadas desde 2015 que establecieron que se eliminó el descuento de 30 pesos por kilo por cada punto porcentual o fracción que superara el 5% del grano brocado contenido en el café pergamino. También, se amplió de 15 a 20 granos de broca de punto para efectos del cálculo del factor de rendimiento en la compra de café pergamino y se permitió la exportación de cafés con mayor contenido de defectos. Productos de estas medidas, la FNC ha vendido 79 mil sacos de este tipo de café.

Sobre otras medidas, la Federación optó por liderar reuniones entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, tendientes a encontrar puntos de equilibrio para favorecer la reestructuración de créditos en las zonas más afectadas, “así como en la implementación de programas de apoyo en fertilizantes como el programa de competitividad que tuvo muy buenos resultados en el pasado”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo