EPM mantiene su recomendación de vender acciones en Isagén

Desde que el Gobierno Nacional vendió Isagén, EPM reunió a los Concejales para tratar este tema.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El gerente General de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, aseguró este lunes que se tienen cuatro meses para ofrecer las acciones que tiene de Isagén primero al sector solidario, luego a otros accionistas minoritarios y por último ofrecerlas a Brookfield, para así completar la enajenación de Isagén y proteger la propiedad pública.

Los cuatro meses a los que se refiere el Gerente de EPM, equivalen a un mes y medio en el que el Concejo deberá aprobar o no la venta de las acciones, alrededor de dos meses para ofrecerlas al sector solidario, que puede tomar poco más de tiempo, y alrededor de una semana para ofrecerlas a los accionistas minoritarios.

EPM recomendó al alcalde, Federico Gutiérrez, que lo más positivo era ejercer el derecho de venta. Al respecto, Jorge Londoño De La Cuesta puntualizó: “consideramos que EPM estaba en la obligación de presentarle a la comunidad la mejor manera de resguardar ese patrimonio público, y es ejercer ese derecho de venta»; también, argumentó que si en el Concejo no aprueba esto, “nos quedamos con esa participación en Isagén”.

Los tiempos para llevar a cabo este proceso, son ajustados y el pensamiento de EPM es empezar un cronograma de debates que iniciaría toda esta semana y entrar a las secciones primarias la semana entrante para tomar la decisión de la venta de acciones.

“EPM no puede vender sus acciones directamente, por reglamento de la Bolsa de Valores de Colombia se tiene que hacer por medio de un intermediario, en este caso, un comisionista de bolsa”, aseguró Londoño De La Cuesta, quién además añadió que: “una vez el Concejo aprobare la venta de las acciones, lo primero que tendría que hacer es contratar un Comisionista de Bolsa reconocido, para empezar este proceso”.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Isagén ha entregado dividendos a EPM por cerca de 30 mil millones de pesos al año, una inversión que hoy en día es del orden de 1.48 billones de pesos, que renta 30 mil millones de pesos al año y eso estaría significando cerca del 2.5% de rentabilidad.

Con estos dineros se ha pensado en EPM invertir en otras actividades que son más rentables, como utilizar esos dineros para desarrollar su plan de inversiones a futuro y realizar préstamos en el sector bancario en el orden de 6,5% o 7%.

Igualmente, Londoño De La Cuesta, aseveró que “la posibilidad de que EPM lograra el control de Isagén no era factible porque la regulación en Colombia en cuanto a la generación, impide que un actor posea más del 25% del mercado”.

El análisis que se ha realizado a partir de estos procesos de venta, es que normalmente la acción tiende a caer un 30% y se ubica en sus precios históricos que en Isagén está en los dos mil 800 pesos. Igualmente, EPM ve la probabilidad de que la acción pueda perder valor en el tiempo, y que sea más difícil venderla en el futuro, por lo que perdería interés.

Al día de hoy no se ha tenido una conversación con Brookfield “es posible también que Brookfield desliste la acción de la bolsa y cuando sale de la bolsa, la acción pierde mercado y se va quedando con un solo comprador y cuando me quedo con un solo comprador, me es más difícil vender”, explicó finalmente el Gerente de EPM.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo