Banco de la República aumentó a 6,50% la tasa de interés

Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,5% y 3,8%, respectivamente.

Banco_República_Dinero1
Banco de la República, en Bogotá. Foto: CORTESÍA.

Este viernes y tras un largo debate, la junta directiva del Banco de la República estableció un incremento en 25 puntos básicos en la tasa de interés, que quedará fijada en un 6,50%.

«El fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor explican en gran medida el aumento de la inflación en el último año», explicó el Emisor a través de un comunicado.

Asimismo, indicó que la devaluación del peso y el recrudecimiento del fenómeno de El Niño «elevan el riesgo de una convergencia más lenta de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la activación de mecanismos de indexación».

Así las cosas, Colombia se ubica como el segundo país con el interés más alto de la región, superado solamente por Brasil, que tiene una tasa de intervención de 14,25%.

Por otra parte, el Banco explicó que «en el cuarto trimestre de 2015 la economía colombiana creció 3,3 %, cifra superior a la esperada por el equipo técnico». Asimismo, precisó que «la demanda interna se debilitó menos de lo previsto, y las exportaciones e importaciones registraron caídas inferiores a las estimadas. En todo el 2015 el crecimiento fue 3,1 %, con una demanda interna que se desaceleró».

No obstante el crecimiento, el Índice de Confianza del Consumidor siguió bajando a niveles ínfimos y la incertidumbre frente a este hecho ha influido en el gasto de los hogares. Eso, sumado a que la tasa de desempleo urbano subió en las principales ciudades del país, no debilitaría las expectativas de crecimiento para 2016, según el Emisor.

«En síntesis, persiste una brecha significativa entre el gasto y el ingreso nacional. Los altos incrementos en los precios de los alimentos y el traspaso parcial de la depreciación a los precios internos continúan ejerciendo presiones sobre la inflación. Las expectativas de inflación se mantienen elevadas y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna que exceda el deterioro del ingreso nacional sigue siendo moderado», explicó el Banco.

Adicionalmente, la junta, compuesta por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente del Emisor, José Darío Uribe, entre otros, aseguró que la decisión de aumentar la tasa obedece al objetivo de «asegurar que la inflación converja a la meta en 2017 y contribuir a la reducción del déficit de cuenta corriente».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo