En 2015 la economía colombiana creció un 3,1%

Sin embargo, la economía nacional se desinfló respecto al 2014, cuando tuvo un crecimiento superior.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

La economía colombiana creció durante el año pasado un 3,1%, superando las expectativas -entre otras entidades- del Banco de la República, que se había fijado una meta de crecimiento cercana al 3%, según informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El trimestre más activo del mercado nacional fue el último del año pasado, cuando experimentó una progresión de 3,3 %. Entre tanto, el primero, segundo y tercer trimestre del 2015 tuvieron un incremento de 2,8%, 3% y 3,2%, respectivamente.

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, señaló que los sectores con mayor crecimiento fueron el agrícola, ganadero, caza, silvicultura y pesca con 4,8%, construcción con 4,3% y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,2%.

No obstante el desarrollo, éste fue corto si se tiene en cuenta el aumento del año 2014, cuando la economía de Colombia creció en un 4,6%, erigiéndose como una de los economías con más desarrollo en la región.

Aunque la capacidad económica nacional sigue en auge, a principios de este año el Gobierno se vio obligado a recortar más de 6 billones de pesos en el presupuesto para este año. Los aspectos que motivaron dicha decisión fueron, principalmente, la caída estrepitosa de los precios del petróleo (Colombia dejó de percibir más de 20 billones en este sector), la elevada inflación y el alto precio del dólar.

Este último factor se vio agravado por las altas tasas de importación. De acuerdo con el Dane, para el año 2000 Colombia importó productos por un precio aproximado 11.754 millones de dólares, mientras en 2015 dicha cifra ascendió 54.058 millones de dólares.

Sin embargo, la firma estadounidense de recursos humanos Manpower indicó esta semana que la economía colombiana se verá favorecida, a pesar del decrecimiento, por la expectativa de generación de empleo, que es la primera del continente con un 18%, superando a las economías de Brasil, Estados Unidos, Canadá y México.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo