Sector construcción en Antioquia creció 15% en 2016 con relación al año anterior

Bello y Medellín, los dos municipios con mayor crecimiento en proyectos de vivienda, negocio y desarrollo urbano.

Camacol_Antioquia
En la Asamblea participaron Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia; Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol; Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia y César Caballero, economista invitado de Cifras y Conceptos. Foto: CORTESÍA.

La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), regional Antioquia , en la quincuagésima Asamblea de Afiliados & Foro Económico Sectorial 2016, indicó que en los dos primeros meses de este año se experimentó un crecimiento del 15% con respecto al año 2015 en el sector de la construcción, ratificando así el buen momento de dicha actividad económica en el departamento.

De acuerdo con Juan Felipe Hoyos, presidente de la junta directiva de Camacol Antioquia, los buenos resultados obedecen en gran medida a la alianza de las empresas privadas y las entidades públicas. «Estas cifras son muy positivas para el gremio de la construcción, pues venimos de cerrar uno de los mejores años y hoy lo estamos superando, gracias al compromiso del sector público-privado con el desarrollo de ciudades sostenibles», indicó.

Precisamente, durante el coloquio estuvo presente Luis Pérez, gobernador de Antioquia, quien se comprometió a mantener el apoyo desde su Gobierno para el crecimiento de este sector económico.

«Estamos atravesando uno de los mejores momentos del sector, y para poder realizar los proyectos propuestos desde el Gobierno Departamental, es necesario contar con el apoyo permanente del sector público, y lograr así, el crecimiento sostenible de Antioquia«, recalcó Pérez.

Por su parte, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, manifestó que desde la corporación «se están aportando ideas en la construcción de los planes de desarrollo del municipio y el departamento, los cuales serán la ruta de navegación para los próximos cuatro años del sector de la construcción».

Para ese cuatrienio, César Caballero, economista de Cifras y Conceptos, quien dio su parecer durante la Asamblea, detalló que el crecimiento no sólo se reflejará en mayor cantidad de cemento y obras de infraestructura, sino también en la calidad de vida de los antioqueños.

Hacia el futuro, además de nuevas viviendas, habrá «una mayor esperanza de vida, con cambios en los estilos de vida de los colombianos y variaciones climáticas que obligarán al sector a adaptarse a los diferentes fenómenos de la sociedad», previó el analista.

Justamente, Loaiza mencionó que en los próximos años se evidenciará «el mejoramiento de viviendas y desarrollo urbano» en por lo menos el 95% de los municipios del departamento, «plasmando el compromiso con el sector público y privado para el desarrollo de Antioquia y el Valle de Aburrá».

Durante 2015 se vendieron, por lo menos, 29 mil unidades de vivienda, de las cuales el 75% estaban en el Valle de Aburrá, en tanto que para este 2016 se espera que Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta y el Oriente antioqueño sean los principales epicentros de transformación infraestructural, según explicó el Gerente de Camacol Antioquia.

Adicionalmente, Loaiza auguró que el principal jalonador del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año será el sector de la construcción, el cual actualmente emplea a cerca de 150 mil personas y beneficia a otro tipo de industrias, como la manufacturera.

Construcción y medio ambiente

Medio_Ambiente_Construcción
La correcta disposición de los desechos, una de las prácticas ambientales que ha ido asumiendo el sector. Foto: CORTESÍA.

En diálogo con EL PALPITAR, el Gerente de Camacol Antioquia se refirió a un tema obligado por estos días: la crisis energética del país y su relación con una problemática muchísimo mayor, a saber, el daño al medio ambiente.

Con el fin de asumir compromisos en este aspecto fundamental, «en los dos últimos años firmamos convenios entre Camacol y las empresas afiliadas al gremio, en el que también participaron Cornare y el Área Metropolitana«, señaló Loaiza Posada.

Según Loaiza, el daño ambiental que se estaba ocasionando desde la construcción se debía, primordialmente, a la falta de pericia y conocimiento de algunos trabajadores con respecto a la normativa ambiental.

«Había desconocimiento del cuidado del medio ambiente. Muchos no tenían consciencia de los requisitos y trámites ambientales. Por tal motivo, hemos capacitado a las personas del sector para identificar malas y buenas prácticas y corregir lo que esté fallando», aseguró el Gerente.

Asimismo, aseveró que se están vigilando el cumplimiento de la regulación vigente en procesos como la manipulación y desecho de excedentes de gasolina o Acpm y baterías o motores dañados o en desuso, con el objetivo claro de «contaminar lo menos posible«.

Finalmente, explicó hay un compromiso frente a la «compensación ambiental» en las zonas impactadas por cualquier obra de infraestructura, bien sea para vivienda o comercial. «Por cada árbol que se interviene, se deben sembrar dos. Ese es nuestro compromiso con el medio ambiente», concluyó Loaiza.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo