BBVA pronostica caída en la venta de vehículos nuevos en Colombia

Por otro lado, las expectativas de crecimiento para el 2017 se aproximan a los 280 mil vehículos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La venta de vehículos nuevos en Colombia caerá un 8,2 % este año con respecto a 2015, cuando se vendieron 283 mil carros, por lo que se pronostica que se adquirirán unas 260 mil unidades, de acuerdo con un pronóstico presentado este martes por el Banco BBVA.

La disminución es producto de un «reajuste general de la economía» del país, aunque se espera un aumento en las ventas para el 2017, dijo la economista jefe del BBVA Colombia, Juana Téllez, en rueda de prensa.

«La reducción observada es consecuente con la desaceleración que ha mostrado el consumo privado, lo cual refleja en buena medida el caso de los bienes durables, dentro de los que está la venta de automóviles», manifestó la experta.

A pesar de que las ventas bajarán, Téllez aseguró que 260.000 sigue siendo «un número importante», y que el buen desempeño en el ingreso promedio de los hogares del país, la baja penetración de los vehículos y la necesidad de renovar el parque automotor permiten pensar en la fuerza del sector y su potencial en el mediano plazo.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La funcionaria añadió que los precios de los vehículos aumentaron en promedio un 16 % en comparación con el año pasado, especialmente las Pick-ups y las camionetas, debido a la devaluación del peso colombiano.

Como respuesta al aumento de los precios, según el informe del BBVA, los colombianos, cuyo ingreso promedio no creció este año lo suficiente con respecto al coste de los carros, comenzaron a adquirir vehículos de gama media y baja, lo cual representa un cambio frente a los años anteriores.

Las expectativas de crecimiento para el 2017 se aproximan a los 280 mil vehículos, lo que se traduce en un aumento del 7,7 % frente a los 260.000 de este año, agregó el documento del banco BBVA.

Las principales marcas que se vendieron en 2015 fueron Chevrolet con 67.755 unidades, Renault (48.870), KIA (28.386), Hyundai (17.680) y Ford (16.152), indicó la información.

La entidad bancaria también señaló un aumento en la cantidad de créditos que se otorgaron el año pasado para la compra vehículos con 195.000 (3,6 % más que en 2014), y que el valor promedio de estos planes de financiación se ubicó en los 29 millones de pesos (unos 9.400 dólares).

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo