Colombia prevé cosecha cafetera de entre 13 y 13,5 millones de sacos en 2016

De acuerdo con los gremios, el Fenómeno de El Niño afectará los ingresos de los caficultores en este año.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

Colombia prevé cerrar el año con una producción cafetera de entre 13 y 13,5 millones de sacos, «casi un millón de sacos menos» que en 2015, como consecuencia principalmente del Fenómeno de El Niño, dijo este jueves el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros -FNC-, Roberto Vélez Vallejo.

«Con un poco de buena suerte en el segundo semestre podríamos tener entre 13 y 13,5 millones de sacos», dijo Vélez, quien además explicó que para este año había anticipado una disminución de la cosecha, que en 2015 alcanzó 14,2 millones de sacos.

El funcionario atribuyó además la baja en la producción al agotamiento de los cafetales después de una buena cosecha.

Sobre el Fenómeno de El Niño, apuntó que el daño fue «en todo el país», aunque admitió que hubo zonas donde el impacto fue «mucho más crítico», como en los departamentos de Tolima, Huila y algunos municipios del Eje Cafetero central, compuesto por Caldas, Risaralda y Quindío.

En ese contexto, la organización cafetera estimó que la producción del primer semestre «puede caer entre 800 mil sacos y 1,2 millones de sacos».

Vélez aseguró que el Fenómeno de El Niño concluyó «desde el punto de vista climático», pero no lo hizo para los cafeteros.

«El Niño apenas comienza y el trauma (…) apenas empieza para la caficultura, porque se empieza a recolectar el café que fue afectado por El Niño», apuntó.

Según cifras de la FNC, la producción del grano en febrero pasado alcanzó 1,09 millones de sacos de 60 kilos, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2015, cuando se registraron 1,02 millones de sacos.

Ante la situación, el Gobierno Nacional anunció un auxilio de unos 40 mil millones de pesos con el objetivo de mitigar el efecto que tendrá en los bolsillos de los caficultores el revés climático. (Más detalles: Cafeteros afectados por El Niño recibirán 13,4 millones de dólares).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo