Desde este mes, verá reflejado aumento o reducción en su factura de servicios

La factura estará medida de acuerdo con el consumo antes del 7 de marzo.

Energía_Ahorro_Factura
Imagen: EL PALPITAR.

A partir de este mes, los colombianos recibirán en el precio de su factura de servicios públicos el reflejo de su ahorro o aumento del consumo de energía eléctrica, correspondiente a la campaña Apagar Paga.

De acuerdo con lo que hayan consumido, los usuarios tendrán un descuento o incremento en la tarifa, según explicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado de prensa.

No obstante, el Gobierno, promotor de la campaña que ayudó a evitar el racionamiento energético por causa del Fenómeno de El Niño y los daños en las centrales hidroeléctricas de Termoflores y Guatapé, recibió quejas ciudadanas sobre las facturas que han empezado a llegar a los hogares.

«Es importante aclarar que cada empresa comercializadora iniciará el programa de acuerdo con las fechas de ciclo de facturación que manejen y del sistema tecnológico de facturación que dispongan», precisó MinMinas, luego de reunirse con las empresas encargadas de distribuir y proveer energía en el país.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-, la reducción o aumento tarifario será producto del comparativo de consumo entre los meses que cubrió la campaña y las facturas anteriores al 7 de marzo de este año.

«Si el usuario por alguna razón tiene un consumo superior en un 30% frente al consumo medido antes del 7 de marzo, se tomará como referencia el promedio de los últimos 6 meses«, señaló el Ministerio.

Según la empresa que suministre el servicio, el ciclo de facturación es diferente; por tal motivo, «el descuento o incremento puede comenzar a reflejarse en las facturas de este mes o en la del mes siguiente«, detalló la cartera.

Sin embargo, todos los prestadores del servicio incluirán los resultados en la factura.

«Hemos acordado que el usuario que tenga inquietudes, quejas o reclamos al respecto puede comunicarse con su respectivo comercializador a través de las líneas dispuestas para tal fin. En la página web del Ministerio de Minas encontrarán los números de contacto de cada una de las empresas comercializadoras de energía», indicó MinMinas.

En caso de verificar el consumo y hallar algún tipo de irregularidad, los usuarios la podrán poner de manifiesto ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, quien también habilitará un canal para tal fin.

Aunque Apagar Paga tuvo resultados satisfactorio para el Gobierno y las lluvias han regresado a todo el territorio nacional, es preciso que persista el ahorro en la energía, pues tan solo hasta septiembre estará funcionando plenamente la hidroeléctrica de Guatapé. (Lea más: 10 sencillas maneras de ahorrar agua, energía y dinero).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo