Hidroeléctrica Porvenir II, en Antioquia, costará 800 millones de dólares

El proyecto impactará 41 localidades de cuatro municipios del departamento.

Hidroeléctrica_Embalse_Porvenir2
La hidroeléctrica espera iniciar su operación comercial en el primer semestre de 2022. Foto: CORTESÍA.

Con la presentación oficial del proyecto Hidroeléctrico Porvenir II por parte de la compañía Celsia, cada vez es más cercana a la realidad dicha obra de 352 megavatios de potencia, la cual costará aproximadamente 800 millones de dólares.

Según Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia, este megaproyecto estaría funcionando plenamente «en seis años«, e involucraría tres corregimientos y 38 veredas de los municipios de San Luis, San Carlos, Puerto Nare y Caracolí.

«Es un proyecto importante para el Oriente de Antioquia, de 350 megavatios», que le traerá desarrollo a la región, de acuerdo con lo que manifestó Sierra. (Lea también: Antioquia sí recibirá el 10% por venta de Isagén).

«Primero, generará regalías» para los municipios impactados y las corporaciones autónomas regionales. «Además, hay un tema de vías muy importante e impacto social en generación de empleo: estimamos que se creen cinco mil empleos en la zona», indicó Sierra.

Justamente, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, precisó que tanto en el Oriente como en el Magdalena Medio, se esperan generar dos mil 400 empleos directos y dos mil 700 indirectos.

Asimismo, el Mandatario departamental señaló que la hidroeléctrica incrementará significativamente el presupuesto de las municipalidades aledañas al mismo: cerca de cuatro mil millones de pesos anuales durante cinco décadas, los cuales podrán destinar para sus proyectos de transformaciones sociales.

En el tema de vías, Celsia proyecta pavimentar 36 kilómetros de vías, distribuidas así: 22 de la vía Monteloro – El Prodigio y 14 de El Prodigio – Tambores. 

Finalmente, Sierra Fernández destacó que, por la inundación de los baldíos, serán 40 familias que viven en la cuenca las que resultarán «directamente afectadas», muchas menos que las afectadas por proyectos de similar magnitud. «Con ellos tendremos programas de reubicación y compensación muy especiales», concluyó.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo