Inflación en Colombia durante el primer trimestre fue del 3,55%

El Banco de la República reveló que sus cálculos pronostican que al cierre del presente año, la inflación estará por encima del 5%.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Este martes, el DANE reveló que la inflación en Colombia durante el primer trimestre del año, cifra que es medida de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC), fue del 3,55, con una variación trimestral es superior en 1,15 puntos porcentuales a la registrada para el mismo período del año 2015, cuando se reportó un 2,40%.

Para el mes de marzo, según el DANE, la cifra de inflación fue del 0,94 %, superior en 0,35 puntos porcentuales en comparación con la registrada en marzo de 2015, que fue de 0,59 %.

Igualmente, sobre los últimos 12 meses que han transcurrido (abril 2015 – marzo 2016), la variación del IPC fue de 7,98%.

De otro lado, el Banco de la República reveló que sus cálculos pronostican que al cierre del presente año, la inflación estará por encima del 5% debido a los efectos del fenómeno climático de El Niño en los precios de los alimentos.

Para los años 2006 y 2008, producto del fenómeno de El Niño, Colombia cerró con cifras de inflación del 4,46% y el 7,67%, respectivamente.

En 2015, sólo en diez meses, el aumento en la canasta familiar colombiana presentó una cifra total del 4,76%, lo que representa 0,76% por encima de la meta establecida por el Banco de la República que la situó en un rango de entre dos y cuatro por ciento. Con estos datos del año anterior, fue superado el tope del 2006 por 0.30%.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo