Inflación en 2016 va en 4,17%, según el emisor

Analistas habían previsto una inflación menor; canasta familiar, en alza.

Foto: Cortesía
Alimentos y servicios financieros, donde más se va a ver reflejada la inflación. Foto: ARCHIVO.

La Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República proyectó, antes del dato oficial del Dane, una inflación para abril del 0,66%, lo que implicaría un acumulado de los primeros cuatro meses del año de 4,17%, pues entre enero y marzo la misma se ubicó en un 3,51%.

De los 43 encuestados, los más pesimistas plantearon una inflación para abril de 1,00%, en tanto que los más optimistas arrojaron un porcentaje de 0,35.

En ese orden de ideas, según la Encuesta, el Índice de Precios al Consumidor -IPC- se situaría al cerrar el año en un 6,03%, una cifra bastante superior a la que habían planteado los expertos.

Por ejemplo, el Banco de Bogotá, Bancolombia, Corpbanca y BBVA Colombia, habían previsto una inflación anual del IPC del 4,50% o menos, en tanto que el comisionista de bolsa Alianza Valores calculó un crecimiento del 6,33%, mucho más realista en vista de los sucesos.

El Fenómeno de El Niño, la caída estrepitosa del petróleo y el alza del dólar, serían los factores primordiales de la inflación que impactó el bolsillo de los colombianos, principalmente, por medio de la canasta familiar. (Amplíe: La inflación y El Niño, dolores de cabeza en los hogares colombianos).

Justamente, sin tener en cuenta los alimentos, las expectativas frente al IPC serían de un incremento del 0,45% para abril, mientras que en el cálculo anual sería del 5,13%.

Cabe reseñar que, partiendo de los resultados del trimestre anterior, las expectativas de la Encuesta siempre se situaron por debajo del valor real arrojado por el Dane, pues entre enero y marzo, los analistas esperaban una inflación del 2,83%, en tanto que los análisis reales arrojaron una del 3,55%. (Lea también: Inflación en Colombia durante el primer trimestre fue del 3,55%).

Por su parte, la tasa representativa del mercado -TRM- se ubicaría en tres mil 116 pesos colombianos de acuerdo con la Encuesta, aunque algunos de los analistas y expertos consultados esperan una caída de la moneda norteamericana hasta los dos mil 850 pesos.

Los sectores evaluados fueron: construcción, comercio, agro, industria, transporte y comunicaciones; servicios financieros y actividades inmobiliarias.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo