La diversificación de sus servicios ha sido clave para Eduardoño

Aunque el 10% de las ganancias de Eduardoño corresponde a la exportación de la línea de botes, para 2016 la empresa tiene una expectativa de crecimiento mayor por ventas en el exterior.

Eduardoño_Sede_Itagüí_El_Palpitar
Sede de Eduardoño, en Itagüí Antioquia. Foto: CORTESÍA.

Con aproximadamente 530 empleados vinculados en todo el país y dos mil 500 indirectos, Eduardoño cumple 70 años consolidándose como una de las empresas líderes en el sector náutico en Colombia. Además de contar con otras líneas de negocio como parte de su portafolio entre las que sobresalen lubricantes, energía y la línea agrícola.

Esta compañía, que nació en Medellín, se ha caracterizado, según Germán Castaño Urrego, gerente Comercial, por dos elementos diferenciadores; calidad y servicio, lo que le ha permitido seguir vigente después de 70 años y diversificar su oferta comercial en los mercados nacional e internacional.

En 2015 esta empresa registró un crecimiento por encima del 10% y para este año se tiene una proyección mayor,  implementando estrategias que van en la misma dirección de las dinámicas del mercado.

Un factor fundamental ha sido la tasa de cambio y el precio del dólar, ya que según el Gerente Comercial de Eduardoño, en el caso de las importaciones, los ha obligado a implementar acciones conjuntas con los aliados comerciales y clientes para enfrentar la situación, además de aprovechar las diferentes líneas de negocios de la compañía.

“Aunque el sector náutico es el 40% de la facturación de la compañía, también tenemos el negocio de lubricantes, el agrícola, de energía, el ambiental y sexto negocio, una unidad estratégica de repuestos. La diversificación nos ha permitido atacar nichos de mercado diferentes en todo el país”, explicó Castaño Urrego.

Exportación, proyección de crecimiento

Botes_Eduardoño1_70años_El_Palpitar
Esta empresa que cumple 70 años, inició en el sector náutico. Foto: CORTESÍA.

Si bien el mercado nacional es fundamental para esta empresa, la exportación también ha sido importante en su crecimiento y consolidación, especialmente con los botes, por lo que desarrollaron una estrategia especial para fortalecer el Departamento de Exportación y ganar más participación en otros países.

“Ahora estamos vendiendo botes de placer en Centro América, en el Caribe y Estados Unidos. Botes de pesca para las islas del Caribe, a través de Ongs y en los últimos cuatro años hemos fortalecido el mercado de botes militares”, destacó el vocero de la compañía.

Panamá, Costa Rica y Curazao son mercados en los que la empresa ha logrado participación en los últimos tres años. “Particularmente en el 2015, tuvimos un desarrollo muy importante de botes militares para Ecuador”.

Además del sector náutico, los negocios de energía, agrícola y ambiental, también forman parte de la estrategia para seguir creciendo en ventas y reconocimiento en los mercados nacional e internacional, con el propósito de mantenerse vigentes mucho años más con el legado de Eduardo Londoño, fundador de la empresa en la década de los 40.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo