Panorama empresarial de Medellín: crecen las empresas, pero falta educación

La Cámara de Comercio arrojó un balance satisfactorio en cuanto al crecimiento empresarial en Medellín.

emprendedores_tics
Sector tecnológico, el que más facilita la creación y desarrollo de empresa. Foto: ARCHIVO.

Expertos e instituciones coinciden: el ecosistema para emprender negocios en Medellín es propicio, y las cifras respaldan dicha afirmación; entre 2014 y 2015, más de 38 mil empresarios de la ciudad se valieron de los servicios de la Cámara de Comercio de Medellín para crear o mejorar sus empresas, en tanto que los clúster estratégicos continúan con un crecimiento exponencial.

De acuerdo con Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, los 38 mil 882 emprendedores que recibieron capacitación por parte de la entidad reflejan que la gestión de la misma es positiva.

Además, «más de 49 mil empresas están vinculadas a los seis clúster estratégicos de la ciudad», lo cual ha fortalecido esta figura de negocios. Según datos de la Cámara, los clúster representan el 31,4% del Producto Interno Bruto del departamento, el 31% de la base empresarial de Antioquia y el 36% de las exportaciones industriales de la región.

Además de Medellín, otros municipios y regiones de Antioquia han madurado sus iniciativas empresariales y se han fortalecido económicamente a través de los clúster. En Suroeste, se habla del clúster del café; en Bajo Cauca, del cacao, la piscicultura y el caucho; la ruta de los lácteos, en Norte; y en Occidente, de la «frutícola».

Esta transformación, según Vélez de Nicholls, radica en «los líderes, en el compromiso, la disciplina y las ganas de hacer las cosas bien».

No obstante, para Juan Gonzalo Arboleda, economista y decano de Ciencias Estratégicas de la Universidad Pontificia Bolivariana, también se debe a «la institucionalidad política«, pues tiene «los marcos de corrupción más bajos del país», lo cual anima a emprender negocio.

«Hay un buen ecosistema pues hay una tradición de emprendimiento en la ciudad (…) Actualmente, la vocación de la ciudad está ligada a los sectores de servicios y tecnologías ligadas a innovación«, explicó Arboleda.

A pesar de las tasas de impuestos del país, a todas luces bastante altas, los empresarios pueden sacar adelante sus proyectos con «innovación, estrategias de diferenciación efectivas y buenos niveles de productividad y competitividad», indicó.

Sin embargo, hay factores por mejorar. El más importante, al parecer del experto, es la educación, que está totalmente desligada de la productividad y el enfoque económico del departamento.

La solución a corto plazo, según Arboleda, está en el fortalecimiento de la educación pública, lo cual requiere «voluntad e inversión del Estado, y los recursos los hay».

Hoy, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en la capital antioqueña hay más de 109 mil empresarios matriculados en el registro mercantil; el 89,3% de los negocios formales de la ciudad corresponde a microempresas, el 7,8% a pequeñas empresas y el 2,9% a empresas medianas y grandes.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo