Central de EPM en Guatapé funciona al 50% de su capacidad

De acuerdo con EPM, las reparaciones avanzan más rápido de lo previsto.

Sig Ant
Central__Hidroeléctrica_Guatapé1
Fotos: CORTESÍA EPM.

Central__Hidroeléctrica_Guatapé

Central__Hidroeléctrica_Guatapé2

Sig Ant

Este jueves, 5 de mayo, otras dos unidades generadoras de energía empezaron a operar en la Central Hidroeléctrica de Guatapé, que con la incorporación de estas máquinas ya presta su servicio al 50% de su capacidad antes de lo que se había planeado. (Lea también: Para mayo, reanudará operaciones Central Hidroeléctrica de Guatapé).

Según información suministrada por EPM, las cuatro unidades de generación instaladas aportan 280 megavatios para todo el sistema eléctrico nacional, lo que podrá compensar la crisis energética que ha venido dando tregua en las últimas semanas.

«Hoy logramos ingresar otras dos unidades de generación, por el mismo equipo humano que por muchos años ha llevado la energía a los colombianos. Nos sentimos muy orgullosos de su compromiso, conocimiento y experiencia para cumplir con nuestro propósito de aportar esta energía al sistema interconectado nacional», indicó Jorge Londoño De La Cuesta, gerente General de EPM.

Asimismo, el funcionario detalló que esos trabajos de reparación, dadas sus características y complejidad, hubiesen podido tomar hasta 10 meses.

Ahora, los trabajos se concentrarán en poner en marcha las cuatro unidades faltantes. Las obras incluirán el tendido de cable y su empalme, así como la construcción de terminales externos de alta tensión. (Amplíe: Central Hidroeléctrica de Guatapé no funcionará plenamente hasta antes de septiembre).

La central, que se vale de las aguas del río Nare, tiene una capacidad de generar 560 megavatios cuando están en funcionamiento sus ocho unidades generadoras de igual capacidad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo