Colombia sube dos puestos en ranking de competitividad de América Latina

Colombia subió dos puestos y es el sexto país más competitivo de Latinoamérica.

Foto: ARCHIVO
Medellín, una de las capitales económicas y financieras de Colombia. Foto: ARCHIVO.

Según un informe de la Universidad de Alta Dirección, ADEN International Business School, Colombia ocupa en la sexta posición en el ranking de competitividad de América Latina, el cual reúne a los 18 países de la región que representan el 99% del PIB del subcontinente.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, factores como la inversión que se hace en obras de infraestructura y la estabilidad económica positiva del país, habrían sido los principales potenciadores para la ascender en el escalafón de competitividad.

«Avanzar en los escalafones internacionales de competitividad demuestra que la tarea del Gobierno Nacional se viene haciendo. Los esfuerzos que hacemos por establecer mejores condiciones para las empresas, por facilitarles sus procesos y por eliminar barreras, contribuye a mejorar la competitividad del país y la productividad de las compañías», dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel.

El informe también afirma que Colombia tiene un entorno favorable para la inversión extranjera, debido a los bajos niveles de inflación y las expectativas de crecimiento, de las más positivas de la región. (Amplíe: Inflación en 2016 va en 4,17 %, según el Emisor).

«Espero que este tipo de noticias nos sigan llenando de optimismo a todos los colombianos frente a nuestra economía», sostuvo Arango Ángel.

Los aspectos que se utilizan para realizar el ranking, son las instituciones financieras, la infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en el mercado, eficiencia en las relaciones laborales y el acceso a la tecnología.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela fueron los otros países de la región analizados.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo