Ingresos por rentas en Antioquia han crecido en un 11%

La Fábrica de Licores de Antioquia -FLA- ha experimentado un crecimiento hasta abril del 220%.

Impuesto_Predial
Foto: ARCHIVO.

La Secretaría de Hacienda departamental destacó que, entre enero y abril de este año, los ingresos tributarios y no tributarios experimentaron un crecimiento del 11 y 12%, respectivamente, en relación con el mismo período del 2015, lo cual permitirá aumentar la inversión social y mejorar la sostenibilidad del Departamento.

Según Adolfo León Palacio, jefe de dicho despacho de la Gobernación, «el primer cuatrimestre ha dado resultados positivos en casi el 90% de los impuestos que el Departamento recauda», especialmente «en rentas de vehículos, de registro, de degüello y de consumo», campos donde se ha visto reflejado un significativo incremento.

Esto ha permitido que la Administración Departamental se ponga al día con sus obligaciones que, de acuerdo con Palacio, habrían sido desatendidas durante el gobierno de Sergio Fajardo.

«La primera etapa se ha dedicado a poner al día las obligaciones del Departamento. Nosotros recibimos una Gobernación que le debía mucha plata a proveedores y contratistas, y nos tocó liquidar a los trabajadores que terminaron su contrato el 31 de diciembre. Pero vamos al día», indicó el Secretario.

De 376 mil millones percibidos en el primer cuatrimestre por concepto de ingresos tributarios, en dicho período de 2016 se recibieron 419 mil millones. Los no tributarios, asimismo, pasaron de 463 mil millones el año anterior a 516 mil millones en este.

Al finalizar abril de este año, la Gobernación había recaudado 183 mil 664 millones por rentas de la FLA, 181 mil millones por venta de vehículos, 162 mil millones en concepto de registro, 102 mil millones por IVA de licores y 76 mil millones por sobretasa a la gasolina.

En el caso de la empresa pública, se evidenció un crecimiento notable en recaudación. «Las ventas de la FLA crecieron en un 220% en el cuatrimestre, en comparación con el año pasado. Nosotros tenemos que garantizar una sostenibilidad de esas rentas con el tiempo, que al terminar el año cumplamos con la meta», dijo Palacio.

Sin embargo, el Secretario manifestó que se pueden mejorar los indicadores. «Queremos que haya mayor sinergia en la fuerza de ventas (…) y difundir las políticas del actual gobierno frente al consumo responsable de bebidas alcohólicas», puntualizó.

Por su parte, el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco representó ingresos por 127 mil millones, para llegar a un total recaudado de 1,19 billones de pesos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo