Precio del petróleo crece, al igual que reservas de crudo en Colombia

El incremento en el valor del petróleo augura, posiblemente, una disminución en la tasa de cambio.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

Desde el 12 de octubre de 2015 y después de más de siete meses atrás, el barril de petróleo WTI superó la barrera de los 50 dólares, debido a la caída en la reservas petroleras de Estados Unidos, cuya producción cayó en más de cuatro millones de barriles durante la semana pasada.

El anuncio de la merma en las reservas de crudo estadounidenses lo hizo el Departamento de Energía norteamericano, hecho que favorecería al equilibrio de los precios en el mercado mundial.

Superar el listón simbólico de los 50 dólares después de más de medio año es un aspecto significativo, en la medida en que los precios del crudo cayeron casi a la mitad de dicha cifra en febrero, cuando el valor de la referencia WTI era de tan solo 26,27 dólares, una cifra histórica.

“Ya estamos viendo los efectos de la falta de inversiones en la producción global. En países como Brasil y China las extracciones están decayendo. En muchas regiones de Estados Unidos, la producción subyacente está cayendo o bien su crecimiento se está ralentizando”, señaló Richard Mallinson, analista de la firma Energy Aspects.

A esto se suman los incendios en Canadá que han afectado la producción en dicho país, la inestabilidad política en Libia, los cortes y crisis en Venezuela y los ataques sitemáticos a instalaciones petrolíferas en Nigeria, uno de los principales productores en África.

No obstante, en Colombia la dinámica tiende a mejorar. Así lo refleja un informe del Ministerio de Minas, que anunció que ha habido un aumento en recursos y reservas de petróleo constante desde 2015.

«Colombia mantiene un potencial significativo para seguir siendo autosuficiente y poder conservar la soberanía petrolera. La variación de las reservas probadas, cuya viabilidad económica de explotación está asegurada, es el reflejo del comportamiento de los precios del petróleo, lo cual no significa que las reservas desaparezcan sino que han sido reclasificadas», indicó Germán Arce, Mministro de Minas y Energía.

El balance total de crecimiento de las reservas de crudo probables, posibles y contingentes con relación a 2014 fue de 7,9%.

Aunque la producción en abril de este año tuvo una disminución del 0,3 %, con 914 mil barriles por día (tres mil menos que en marzo), las expectativas de crecimiento se mantienen para los próximos cinco años.

Ante las recientes dinámicas, tanto la Agencia Internacional de la Energía -AIE- como la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- esperan que regrese el equilibrio en el mercado petrolífero, lo cual también supondría una estabilización de la tasa de cambio.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo