Sigue creciendo la deuda externa de Colombia

De acuerdo con el Banco de la República, la deuda creció en un 7,8 % en relación con el 2014.

Foto: ARCHIVO
Incremento de la tasa de cambio y caída de los precios petrolíferos, principales factores de coyuntura. Foto: ARCHIVO.

La deuda externa de Colombia a enero de 2016 ascendió a 111 mil 820 millones de dólares, lo que supone un crecimiento significativo en comparación con enero de 2015, cuando fue de 103 mil 659 millones de dólares, informó este martes el Banco de la República.

Según el informe del Emisor, la deuda del sector público llega a 67 mil 247 millones, de las cuales las obligaciones de corto plazo alcanzan los 680 millones de dólares y las de largo plazo son 66 mil 567 millones de dólares.

En ese sentido, el coordinador de la Maestría en Economía de la Universidad Eafit, Álvaro Hurtado Rendón, precisó que el incremento en la deuda pública puede generar problemas de sostenibilidad fiscal en el futuro para el país, lo cual se agravaría si el precio del dólar sigue al alza.

«Más adelante, tendremos que pagar esa deuda y, además, reconocer los intereses, sin saber qué pueda suceder con la tasa de cambio; si ésta crece, el hueco fiscal también lo hará, lo que le da menos margen de maniobra al Estado para inversión», indicó Hurtado.

Los sectores más afectados por el incremento serían «los más estratégicos para los colombianos»: salud y pensiones

La solución que podría implementar el Gobierno sería la reforma tributaria, la cual según Hurtado, se haría necesaria en caso de que sigan cayendo los precios y los niveles de producción de petróleo, lo que significaría menos ingresos para la Nación.

Mientras tanto, agrega la información del Emisor, en el sector privado las obligaciones ascienden a 44 mil 573 millones de dólares, de los cuales 30 mil 653 millones son deudas de largo plazo mientras que 13 mil 920 millones de dólares son acreencias de corto plazo.

Dicho crecimiento, al contrario del de la deuda pública, indica «que están entrando dólares al país». Aunque hay una relación a la inversa entre los precios del crudo y el valor de la tasa de cambio, el ingreso de la moneda norteamericana a Colombia repercutiría en términos positivos para el sector privado.

De otro lado, el informe del Banco de la República señala que el peso de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto -PIB-, las obligaciones del país pasaron de 35,5 % del PIB en enero de 2015 a 41,3 % en enero de 2016.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo