Circula nuevo billete de 20 mil pesos, consejos para no poseer uno falso

A pesar de la circulación del billete nuevo de 20 mil pesos, seguirá vigente el actual que retrata al astrónomo colombiano Julio Garavito.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Desde la tarde del jueves, 30 de junio, empezó a circular en el país el nuevo billete de 20 mil pesos, el cual es el segundo de la familia de nuevos billetes en lanzarse por el Banco de la República. Desde El Palpitar le entregamos consejos para no tener un billete falso.

El billete de 20 mil pesos se lanzó precisamente ayer, con motivo de conmemorar el día en el que el personaje de este, el ex presidente Alfonso López Michelsen, cumpliera su aniversario número 103 de natalicioEn el nuevo billete está ilustrado el retrato del ex mandatario, la orejera zenú, los canales de La Mojana sucreña, el fruto del anón, y el sombrero vueltiao, haciendo una alegoría de diferentes elementos colombianos no conocidos.

El billete es de color naranja y presenta cambios de tonalidad, según lo que se afirmó desde el Banco de la República. Además, se puntualizó que las dimensiones de este son de 143 mm × 66 mm. Desde el Banco Central de Colombia se dieron los siguientes consejos para no caer en la trampa de tener un billete falso:

1. Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: Las imágenes del presidente, el número 20 en sistema braile, los textos “veinte mil pesos” y “Banco de la República”, el logo del Banco, firmas, microtextos, el campesino cargando caña flecha, entre otros. Estos elementos facilitan la verificación del billete, especialmente para las personas en situación de discapacidad visual.

2. Además de esto se manifestó que se debe de observar las marcas de agua con el rostro del presidente Alfonso López Michelsen y el número 20, “estas se encuentras al trasluz”, según la entidad.

3. Se pidió además detallar los efectos de cambio de color y movimiento presentes en el fruto del anón y en la cinta de seguridad, los cuales son “innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación”.

4. tenga precaución, porque hay elementos en el billete que muestran fluorescencia al exponerse a la luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa. Con estos consejos, usted no será victima de tener un billete de 20 mil pesos falso entre las manos.

Por otro lado, quien desee obtener el billete nuevo de 20 mil pesos en Medellín (para hacer el cambio) deberá acudir a la Tesorería del Banco de la República, que se encuentra ubicada en el Parque de Berrío, entre las 8 a.m. y las 2:30 p.m.

Cabe resaltar que para el tercer trimestre de este año se lanzarán los nuevos billetes de 50 mil pesos y entre los meses de octubre y diciembre será el lanzamiento de los de 2, 5 y 10 mil pesos.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo