La variedad de la economía paisa, premiada en La Noche de los Mejores

La Noche de los Mejores, que se realizará el 4 de octubre, también será espacio para la celebración de los 70 años de Fenalco Antioquia.

Sig Ant

Sergio-Ignacio-Soto-Palpitar1
Sergio Ignacio Soto Mejía, director Ejecutivo de Fenalco. Foto EL PALPITAR.

Vélez-Palpitar
Juan Raúl Vélez, líder de Cueros Vélez. Fotos: CORTESÍA FENALCO.

Universidad-Pontificia-Bolivariana-Palpitar
Universidad Pontificia Bolivariana.

Tendera-Líder-Palpitar
Blanca Aurora Giraldo, Tendera Líder.

Fly-Palpitar
Diego Velásquez Garcés y su esposa Maria Cristina Moncada Zapata,creadores de Fly.

El-Deportista-Palpitar

Eduardoño-Palpitar

Campos-de-Paz
Obra Resurrección, en Campos de Paz.

Alejandro-Restrepo-Vélez-Palpitar
Alejandro Restrepo Vélez.

Sig Ant

Años escuchando el alegre sonido de la caja registradora, pero también superando crisis, persistiendo y finalmente, logrando el éxito. Eso está claro en la Junta Directiva de Fenalco, donde escogieron las empresas paisas más destacadas para que reciban con honores el reconocimiento en las siete categorías de La Noche de los Mejores, en un edición sinigual, pues a la vez se celebran los 70 años desde la creación del gremio comercial.

Este reconocimiento, que año tras año es perseguido por los diferentes empresarios, distingue al sector en diferentes variables, como la trayectoria, la innovación, la apuesta social, entre otros factores. Para esta edición, se premiarán más empresarios de lo acostumbrado, por la celebración de los 70 años.

La categoría Mercurio de Oro será otorgada a Cueros Vélez, una empresa con 30 años de existencia y liderada por Juan Raúl Vélez, “un emprendedor paisa, que comenzó su vida como comerciante, confeccionando y vendiendo cinturones”, como lo comentó Sergio Ignacio Soto Mejía, director Ejecutivo de Fenalco, quien a su vez lo destacó como “un hombre ejemplar”, por su espíritu “soñador y visionario”.

“Esta empresa genera 3.500 empleos formales. Es de las más grandes de Colombia y Latinoamérica, porque muy poquitas pasan de mil empleados. Tiene 240 tiendas en todo el país y presencia en todo Centroamérica, Suramérica y el Caribe, es un gran exportador”, puntualizó Soto Mejía.

Gratitud Perenne es la categoría en la que se destaca a la Universidad Pontificia Bolivariana, que fue fundada en 1936 por monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera con la facultad de derecho, en la que 78 alumnos creyeron.

“Esos 78 alumnos marcaron hitos en una de las universidades más prestigiosas de Colombia, muy vanguardista en materia de innovación, investigación y proyección social. Una universidad que, fuera de su servicio académico, tiene un manejo empresarial muy apreciable”, afirmó el director Ejecutivo de Fenalco.

Por su parte, el Comerciante Distinguido de este año es Alejandro Restrepo Vélez, un administrador de empresas con recorrido en el sector de las confecciones y las artes gráficas, lo que le permitió crear su empresa Imprideas. Además, ha sido partícipe de las juntas directivas de Fenalco Antioquia, de la Cámara de Comercio de Medellín, Fenalco Nacional, el Bureau de Medellín, entre otras.

Es un líder muy joven, pero lleno de cosas buenas y con esto queremos decir que Fenalco acoge a todos estos emprendedores jóvenes”, enfatizó el presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, Didier Jaime Lopera.

Asimismo, el Presidente dio a conocer que la categoría Lealtad Comercial se otorga a Campos de Paz, una empresa que pertenece a la Arquidiócesis, reconociendo sus “buenas prácticas empresariales”, así como “un desarrollo arquitectónico como pocos en Latinoamérica”, que “ “brinda un espacio para llevar el duelo y pasar momentos difíciles en la vida”.

En la categoría a Toda una Vida la premiación se extiende, con el fin de celebrar las siete décadas de Fenalco Antioquia. “En los 70 años hay seis empresas que cumplen 70 años de afiliación a Fenalco. Algo simbólico, emblemático y de gran tradición, por eso la Junta decidió que las siete recibieran este reconocimiento a la fidelidad, lealtad y perseverancia con el gremio”, indicó Sergio Ignacio Soto.

Por eso, en La Noche de los Mejores se reconocerá la labor de Eduardoño, Almacenes Sterling, Joyería Plata Martillada, almacén El Deportista, Miguel Gómez y Cía. y Antopeláez S.A.

El reconocimiento Al Emprendimiento es para Fly Colombia, empresa creada en el 2013 por una pareja de esposos “apasionados por la aviación”, que encontraron una oportunidad de negocio en esa pasión, haciendo que los turistas conocieran a Medellín desde las alturas.

Ahora, según lo que reveló Soto Mejía, el negocio se ha ampliado y la experiencia innovadora es utilizada en celebraciones de matrimonios, primeras comuniones, aniversarios y cumpleaños, con la vuelta en helicóptero.

Por último y no menos importante, los voceros de Fenalco anunciaron que la Tendera Líder de este año es “Blanca Aurora Giraldo, del granero 9 de Junio, barrio Salento 2 en Bello. Tiene 32 años de ser tendera, más de una jubilación al servicio de sus vecinos y clientes. Cuando llegó al barrio con su hijos pequeños, empezó vendiendo arepas que ellas hacía, pero en su cuadra no había tiendas y los vecinos las motivaron a que empezara a vender más productos. Y es tan ejemplar, que lleva su contabilidad en libros”, destacó Sergio Ignacio Soto.  

Así que estos son los reconocidos por sus esfuerzos y labor en esta edición de Los Mejores de la Noche, que pretende ser una celebración de buenas noticias en medio de un año duro para el sector de la economía, pues ha tenido la inflación más alta de los últimos 13 años, rondando el 8%, así como altas tasas de interés, cercanas  32%, y problemas en los indicadores de empleo, que se esperan solventar con las ventas de diciembre, que equivalen, en promedio, a lo producido en cuatro meses normales y que genera cerca de 100 mil empleos a jóvenes en los municipios del Valle de Aburrá, según lo que concluyó el director Ejecutivo de Fenalco.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo