Empresarios bananeros entregan franjas necesarias para obras complementarias de la Transversal de las Américas

Según información de Augura, son más de 80.000 metros cuadrados necesarios para las obras complementarias de la Transversal de las Américas, los que fueron puestos a disposición del Gobierno Nacional.

Transversal-de-las-Américas_El_Palpitar1
Foto: CORTESÍA Sociedad Vías de las Américas S.A.S.

A partir de este 1 de noviembre la constructora podrá hacer uso de los predios necesarios para las obras complementarias de la Transversal de las Américas, ubicados en las fincas bananeras del Urabá antioqueño.

Así lo dio a conocer la Asociación de Bananeros de Colombia-Augura, como respuesta al compromiso que tiene el gremio con el desarrollo de la subregión del Urabá y como apoyo a la competitividad que le dará este proyecto a esta zona de Antioquia.

Para completar la Transversal de las Américas en el Urabá se necesitan cuatro variantes: Una en el municipio de Carepa, otra en el sector el Reposo, otra en Apartado y una cuarta en el corregimiento de Currulao-Turbo, según lo explicó Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura.

“Para que esas cuatros variantes se puedan realizar se requiere un trazado por donde están ubicadas las fincas bananeras, que son unas unidades productivas en lo que tiene que ver con nuestra fruta tropical. El gremio la semana pasada tomó la decisión de entregar en bloque todas esas franjas necesarias y se les dice que a partir del 1 de noviembre, pueden hacer uso de las franjas que requieren”, destacó el directivo.

El área total corresponde a más de 80.000 metros cuadrados, por lo que con esta decisión, los empresarios esperan que se cumpla con el cronograma establecido, pues la finalización de las obras está proyectada para el primer semestre de 2017.

“Esta decisión está respaldada por la inmensa mayoría de los empresarios bananeros que aceptaron la propuesta económica formulada por la ANI a través del mecanismo institucional definido por ella; porque estamos convencidos de la necesidad de mejorar la conectividad vial del Urabá con el resto del país y la Costa Atlántica en particular”, destacó la Asociación, por medio de un comunicado.

Transversal de las Américas

Tranversal de las Américas
Foto: CORTESÍA Sociedad Vías de las Américas S.A.S.

Según información de la Sociedad Vías de las Américas S.A.S, la Transversal de las Américas comprende en su mayoría tramos de vía ubicados en el costado occidental de Colombia, en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

“El proyecto consta de 11 tramos de vía con una extensión aproximada de 714 kilómetros que tiene diferentes grados de intervención, además de 2 puentes de calzada sencilla y un tramo para estudios, diseños y licenciamiento ambiental”, señala la descripción de la obra.

Tramos:

  1. Lomas Aisladas – El Tigre, Antioquia
  2. Turbo – El Tigre, Antioquia
  3. (A y B) Turbo – Necoclí – San Juan – Arboletes- Puerto Rey – Montería (Antioquia – Córdoba)
  4. Turbo – El Tigre, Antioquia (Doble calzada)
  5. Santa Lucía, San Pelayo, Córdoba
  6. Planeta Rica – Montería, Córdoba
  7. El Banco- Guamal – Mompox – Talaigua Nuevo – Bodega (Cesar y Bolívar)
  8. Tamalameque – El Banco, Cesar
  9. Talaigua Nuevo – Santa Ana – La Gloria
  10. San Marcos – Majagual- Achi – Guaranda, Cesar
  11. Yondó – Cantagallo – San Pablo – Simití
  12. Puente Talaigua Nuevo (Hacia Santa Ana)
  13. Palo de Letras – Cacarica – Loma Aisladas
  14. Puente cacarica sobre el Río Atrato

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo