Fenalco proyecta crecimiento de un 5 % en ventas para Antioquia en diciembre

Las ventas de diciembre, por lo general, equivalen al 25 % de las ventas de todo el año, según cifras suministradas por Fenalco.

Foto: CORTESÍA
Foto: Archivo.

Llegó diciembre y con él las cenas familiares y las festividades propias del cristianismo. No obstante, más allá de los simbolismos que posee el último mes del año, lo cierto es que es el mes con mayor cantidad de ventas en diferentes sectores económicos.

Para el caso colombiano no es la excepción. Para este año, según Sergio Ignacio Soto Mejía, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, se espera que durante este mes se cuadrupliquen las ventas de todo el resto del año.

El 25 % de las ventas del año, de acuerdo con la Federación, se dan en este época, vital para el comercio nacional y local.

Por tal motivo, Soto Mejía augura una temporada navideña que deje muy buenos réditos para los comerciantes, quienes han padecido un año complicado en vista de la devaluación de la moneda y la elevada inflación, eso sin contar la futura reforma tributaria que subiría los precios.

«Ésta es una gran época, en la que los comerciantes esperan mover la caja registradora y repuntar en ventas, recuperando lo que durante 2016 no se alcanzó a vender debido a que fue un año económicamente difícil para el país», dijo.

Cabe señalar que el año ha sido asimismo complicado para los compradores, quienes no obstante comprarán más en sus regalos para Navidad y Año Nuevo frente a lo que compraron el año inmediatamente anterior.

Tras una encuesta detallada adelantada por la Federación, el 36 % de los colombianos aseguró que invertirá más de 600 mil pesos en regalos durante esta época. Para el departamento de Asuntos Económicos de Fenalco, esta dinámica obedece en gran medida a la devaluación de la moneda.

Otra importante cantidad de colombianos gastará entre 400 mil y 600 mil pesos (25 %); otros entre 200 mil y 400 mil (24 %); y algunos pocos menos de 200 mil (15 %).

Vestuario y calzado, los sectores que más se dinamizarán, según las proyecciones. No obstante, tecnología es el segundo y se espera que, aunque pierda algo de ganancia con respecto al año anterior, en vista de la devaluación, siga siendo un referente en regalos en diciembre.

Juguetería, cosméticos y bonos o dinero en efectivo completan el top cinco de los objetos o insumos que más se venderán en esta época.

El sector hotelero de Antioquia, por su parte, duplicó su capacidad y alcanzó las 15 mil camas para recibir a los turistas que acuden al departamento a disfrutar de los variados atractivos que ofrece.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo