La Reforma Tributaria fue aprobada y está sólo a un paso de ser implementada

La conciliación es el siguiente proceso que enfrentará la Reforma Tributaria para su implementación en 2017.

Reforma1
Foto: ARCHIVO.

En la madrugada de este viernes, 23 de diciembre, el Senado aprobó la polémica Reforma Tributaria con 43 votos a favor. Ahora, el paso siguiente es la conciliación de los artículos,  que también fueron aprobados por el pleno de la Cámara, que será la semana entrante, para su implementación desde los primeros días de 2017.

El debate se tornó acalorado, principalmente en el momento en que se debatió el punto del IVA, que pasará del 16% al 19%. Para este punto, los integrantes de Cambio Radical abandonaron el recinto después de un “rifirrafe” entre los senadores Roy Barreras y Juan Carlos Restrepo.

La decisión de abandonar el debate habría sido tomada en conjunto con Germán Vargas Lleras, ante lo que Barreras reclamó el apoyo que le han brindado y el respaldo que necesitaban en dicho momento.

“No permitimos que nos pongan contra la pared. Usted, señor Barreras, ayer me estaba diciendo que bajáramos el IVA, que hiciéramos esto y lo otro. Hoy que queremos bajarlo y nos recrimina”, contestó el Senador Restrepo.

Con esta Reforma Tributaria, a partir del 2017 los colombianos deberán pagar un IVA del 19%, excepto en elementos de la canasta familiar, como alimentos y medicamentos.

“Con el senador Antonio Navarro votamos en contra del IVA al 19% porque es inequitativo, porque es regresivo, porque es abusivo con los colombianos de menores ingresos, mientras que este mismo Congreso le cuidó los impuestos a los ricos, le bajó los impuesto a las empresas más grandes (…) Este Congreso es una porquería”, manifestó la senadora Claudia López al terminar el debate.

En la Reforma también queda intacto el polémico 4 x 1.000, habrá un aumento del 4% con cargo a la telefonía móvil, el impuesto al tabaco será de 700 pesos, los pequeños empresarios, como tenderos, pagarán un monotributo que corresponde al 1% de las utilidades y se castigará con cárcel a evasores de impuestos.

Por la presión de la bancada de las mujeres, el tema del IVA a las toallas higiénicas quedó en un 5%, aunque la pretensión era eliminarlo. Otros productos como jabones, pañales y papel higiénico sí tributarán el 19%.

Estos son algunos de los puntos que impactarán el bolsillo de los colombianos, pero la Reforma Tributaria tiene 367 artículos con el fin de impulsar la economía del país.

José Alfredo Gnecco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo serán los senadores encargados de la conciliación.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo