Con estos beneficios, usted podría dejar de pagar arriendo y adquirir su vivienda propia

Desde Camacol se indicó que este es uno de los mejores momento en cuanto a la compra de vivienda propia.

Viviendas en San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia.
Foto: ARCHIVO.

Uno de los sueños de la mayoría de personas que cada mes están sujetas a pagar un arriendo, es poder tener esa vivienda propia para habitar… Por años se ha tenido en el imaginario que es muy costoso, de muchos trámites y casi imposible. Pero, ¿se ha puesto a pensar cuántas casa puede pagar una familia en muchos años de alquiler?

Para desmitificar todos esos aspectos que crean una barrera para que las personas pasen de los sueños a iniciar un proceso en realidad, están ferias como Expocamacol, que se realiza este fin de semana en Plaza Mayor y que en un mismo espacio reúne los diferentes actores del sector, como constructoras, cajas de compensación, entidades financieras, entre otros, para que se despejen las diferentes dudas.

“Es una oportunidad para que las familias que pagan arriendo, que son el 34% en Antioquia, miren que comprar vivienda propia es más fácil de lo que se imaginan. Tenemos 784 proyecto en el mercado”, comentó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Y es que Loaiza es enfático en resaltar que hay diferentes beneficios para aprovechar en el momento, como por ejemplo que al pagar una cuota o pisar la cuota inicial, se congela el precio mientras se acaba de desarrollar el proyecto, un periodo en el que se valoriza y de entrada esa valorización se la gana el comprador a pesar de que no haya terminado de pagar ese 30% de inicial.

Por su parte, Clara Inés Ferrer Orozco, directora de Ferias Camacol, contó que entre “lo más atractivo” que tiene esta edición, es que hay 402 proyectos con ofertas y nuevos, pues varios los están lanzando en la feria, entonces es la oportunidad de conocer la oferta para este año en la región.

Por otra parte, otra buena noticia que confirma Camacol es que muchos de los proyectos no han hecho el incremento de cambio de año, sino que los han represado hasta después de la feria para que sea un gancho y una oportunidad para los interesados en adquirir vivienda.

¿Si es tan fácil?

Para Eduardo Loaiza este “es muy buen momento” para comprar casa propia por dos razones, la primera es que “en la Reforma Tributaria del año pasado se conservaron las exenciones y beneficios que gozan las familias colombianas para adquirir vivienda”, pues se conservó la figura de las Cuentas AFC, en las que se puede ahorrar hasta el 30% de sus ingresos y está exenta de impuesto, siempre y cuando se destine a vivienda.

Y como segundo punto, el Gerente de Camacol Antioquia argumentó que los intereses que se pagan en un año por un crédito hipotecario, se los pueden deducir el año siguiente “para limpiar la retención en la fuente y para limpiar el impuesto de renta. Es decir, estaría pagando con lo que serían impuestos. El Estado le estaría ayudando a pagar el inmueble”, comentó.  

Por otra parte, los interesados en hacerse a su vivienda pueden contar con beneficios, como los más de 100 mil subsidios disponibles para viviendas de hasta 250 millones, plazos de hasta 3 años para pagar la cuota inicial del inmueble y tasas en promedio del 12% y que con los subsidios pueden bajar al 10%.

En conclusión, como lo dijo Eduardo Loaiza: “Con lo que gasta hoy en el arriendo o con menos, paga la cuota mensual del crédito para vivienda”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo