Acompañamiento a la población rural, clave en la ruta de crecimiento de Interactuar en 2016

De los créditos otorgados por Interactuar durante 2016, 1.384 corresponden a la colocación de créditos para la Creación de Empresas.

campesino_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR.

Con la apertura de dos nuevas oficinas: una en Tarazá-Antioquia y otra en Tierralta-Córdoba, en 2016 Interactuar fortaleció la atención en zonas que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado  y en general en el área rural, donde las comunidades tienen poco acceso a los servicios financieros.

Además, a pesar de factores como el incremento en las tasas de interés, el paro camionero y el fenómeno de El Niño, la entidad reportó un balance positivo durante el año pasado, apoyado en cifras como el acompañamiento a más de 45.000 empresarios, 1.000 más que en 2015.

“La cartera creció en un 20% , crecimos los ingresos en un 18 %, entonces tuvimos un comportamiento muy bueno desde el punto de vista financiero. Además aprendiendo también a enfrentar las distintas acciones macro del país”, destacó Fabio Montoya, director Ejecutivo de Interactuar.

A través de los servicios financieros que ofrece la Entidad se apoyó la creación y consolidación de unidades productivas, otorgando 35.684 créditos, de los cuales 1.384 corresponden a la colocación de créditos para la Creación de Empresas.

“Con los servicios de conocimiento – asesoría, capacitación, creación de empresas y proyectos ejecutados con Inversionistas Sociales –  fueron atendidos 5.355 personas entre estudiantes, emprendedores y empresarios. El 90% de los clientes tienen cartera vigente por 1.8 millones de pesos, lo que ratifica nuestro compromiso con los empresarios de barrios y veredas de todo el territorio nacional, foco poblacional de nuestro objeto social”, se informó desde Interactuar.

Acompañamiento a la población rural

Campesino_Liborina_Paz_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Con la metodología de intervención rural, implementada desde 2011, Interactuar benefició a 171 agroempresarios, orientando sus acciones a atender aspectos de mayor especialización tecnológica a través de la innovación, actividades de diversificación y proyectos con valor agregado.

Con cooperación belga y con fundaciones locales tenemos un programa muy bonito que se llama Metodología de Desarrollo Rural, en este momento consta de dos momentos. Estamos haciendo intervenciones con dos grupos de agroempresarios y es para que aprendan a manejar su tierra como una empresa, aprenden a costear su producción, estamos cambiándoles la mentalidad y el segundo es llevarlos por un proceso de generación de valor agregado”, explicó Fabio Montoya en entrevista con El Palpitar.

El 20 % de los clientes de servicios financieros de Interactuar son del área rural y en 2017 se proyecta la presencia en estas zonas con la apertura de nuevas oficinas en municipios como Andes, Urrao, Dabeiba y Sonsón.

“Creemos que el campo es fundamental para esta nueva construcción que estamos haciendo en Colombia entre todos”, resaltó el directivo.

Fabio_Montoya_Interactuar_El_Palpitar
Fabio Montoya, director Ejecutivo de Interactuar.

Otro proyecto en zona rural en alianza con Prosperidad Social y la Fundación Bavaria es Tiendas de Paz, que se implementa en los territorios donde la población está retornando, para brindar las garantías de sostenibilidad y permanencia.

En todo el país hay 124 Tiendas de Paz, de las cuales aproximadamente 20 están ubicadas en Antioquia en municipios como San Luis, Cocorná, Carmen de El Viboral y en la subregión de Urabá.

Además de continuar con el crecimiento en los diferentes indicadores, Fabio Montoya explicó que los retos de Interactuar para este 2017 tienen que ver seguir complementan los servicios financieros con el acompañamiento a los microempresarios, cuidar la cartera y fortalecer la presencia en el área rural.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo