Calidad académica, innovación e investigación serán los estándares de Mauricio Alviar

Perfilar y ranquiar a la Universidad de Antioquia en el ámbito internacional, es uno de los retos del nuevo rector del Alma Máter.

mauricio_alviar_rector_udea
El economista fue elegido como nuevo rector de la Universidad de Antioquia por el Consejo Superior. Foto: EL PALPITAR.

Mauricio Alviar, nuevo rector de la UdeA, es economista egresado de la Universidad de Antioquia, magister en Políticas Públicas de Duke University y doctor en en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Oklahoma.

Desde 1995 hace parte de la comunidad académica ejerciendo como coordinador de la Maestría en Economía entre 2001 y 2003, decano de la Facultad de Ciencias Económicas entre 2004 y 2010, y director del Centro de Investigaciones y Consultorías de la misma Facultad desde el 2010 hasta el 2012.

Aunque aún no se sabe la fecha en que Alviar tomará posesión del cargo, recibió el apoyo y respaldo del Consejo Superior Universitario, en cabeza del gobernador Fajardo, para poner en marcha sus proyectos.

El eje central de su proyecto de rectoría, es el fortalecimiento académico de la Universidad. Momentos después de su elección, Alviar manifestó que: «el primer reto va a ser estudiar y analizar el examen de admisión para convertirlo en un verdadero proceso de elección y así disminuir la deserción y aumentar la cobertura», con respecto a  este punto, se enfatizó en la necesidad de reevaluar los procesos de selección y lograr detectar el perfil vocacional de los estudiantes para evitar que desistan de continuar en la institución.

La Universidad de Antioquia es el centro de formación superior más importante del departamento, sin embargo, no aparece en el listado de las diez mejores universidades del país, por lo que Alviar consignó en su propuesta de trabajo la solución de los problemas referentes al deterioro académico.

La formación humanista es otro de sus retos, el rector electo presenta una formación integral de profesionales con enfoques en cultura, historia y deportes. «La sociedad colombiana y antioqueña debe definir nuevos paradigmas de actuación individual y colectiva basados en la ética de lo público y el bien común». El uso de las TIC, también será una de las herramientas para lograr la flexibilidad curricular que apunta directamente a mayores niveles de interdisciplinariedad.

También se presentó de manera relevante, el incentivo económico a los profesores del Alma MÁter, en ese sentido, se pretende facilitar el ingreso de nuevos profesores de alta calidad a la institución y estimular el trabajo que realizan quienes ya pertenecen a la misma.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo