Con la jornada única en la I.E Colegio Loyola se profundizará en áreas de ciencia y tecnología

Tras la inconformidad de algunos estudiantes de la I.E Colegio Loyola, las directivas de la institución se reunieron con miembros de la Secretaría de Educación de Medellín, para determinar los pasos a seguir. 

Colegio_Loyola_ElPalpitar
Foto: EL PALPITAR.

A pesar de que los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Loyola han manifestado que no están de acuerdo con la implementación de la jornada única en su institución y que no aceptan la medida bajo ninguna circunstancia, este jueves la Secretaría de Educación de Medellín se reunirá con ellos para acordar en qué  áreas se profundizará, de tal manera que no se afecten proyectos como los de ciencia y tecnología, teniendo en cuenta que esta es una de las razones que exponen los alumnos para rechazar la jornada.

En cuanto a la reunión que realizaron ayer miércoles las directivas de la institución con los integrantes de la Secretaría de Educación, se destaca que definieron temas como profundizar en áreas que permitan complementar los procesos de ciencia y tecnología que ya viene desarrollando el colegio, entre ellas Física.

Los estudiantes se oponen a la jornada única

Colegio_Loyola4_ElPalpitar
Foto: EL PALPITAR.

«#NoALaJornadaÚnica porque mi tiempo también vale. Porque quiero entrenar para Roborave International», son solo algunos de los mensajes de los estudiantes de la institución, quienes hicieron un video, el cual publicaron y difundieron a través de las redes sociales para contarle a Medellín que no están de acuerdo en que en su colegio se implemente la jornada única.  En la institución también hay un mural, donde cada uno expresó por qué no quiere esta medida.

Actualmente, la institución tiene una jornada de 7:00 am a 1:00 pm y realiza actividades de de robótica que le han merecido reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional y han posibilitado la participación del colegio en varios concursos.

Según los estudiantes, con la implementación de la jornada única, que va hasta las 4:00 pm, los alumnos de los grados 10° y 11° no tendrán tiempo para desarrollar los proyectos de investigación en ciencia y tecnología, que acreditan a la institución como una de las mejores de la ciudad en el sector público. Justamente, fue esa la razón para que la Secretaría de Educación de Medellín la eligiera como uno de los seis colegios para realizar la prueba piloto en la ciudad.

Valeria Querubín, estudiante del grado 11° le dijo a EL PALPITAR que en  «este momento la mayoría de los estudiantes estamos en contra de la jornada única en esta institución porque interefiere directamente con los proyectos de investigación que acá se llevan. Creo que no tomaron en cuenta la manera en qué acá se trabaja, la dinámica del colegio y creo que es una falta de respeto a nuestro uso del tiempo libre».

Almorzar en familia, practicar su deporte favorito, entrenar y bailar son otros de los argumentos de los estudiantes del Colegio Loyola, ubicado en el sector de Toscana, para decirle «no a la jornada única» en su institución.

Soluciones que proponen el Consejo Académico y la Secretaría de Educación

La Secretaria de Educación de Medellín, Adriana Arcila, le explicó a EL PALPITAR algunos de los acuerdos con la institución para llevar a buen término la inconformidad de los estudiantes. «La reunión ayer fue con el Consejo Académico y ellos proponen que la jornada única sea en las áreas que ya hemos mencionado, pero que además se aumente en Física, eso es algo que se va a discutir con los estudiantes y después de esa reunión definiremos las áreas», dijo Arcila.

La Secretaria de Educación también destacó que se estudian las medidas para que los estudiantes continúen con sus proyectos: «Las actividades en ciencia y tecnología del Colegio Loyola no son extracurriculares, son en la institución y están incluidas en el curriculum, por eso se va a seguir profundizando en esas áreas y la jornada única se implementará en esa perspectiva». 

Sobre la postura de los docentes frente a la medida que se espera implementar en tres semanas, la rectora de la institución, Gloria Hurtado, le dijo a EL PALPITAR que  «una de las opciones que ofrece el Ministerio de Educación Nacional para atender la jornada única es que sea por la figura de horas extras, se piensa en primera instancia que sean atendidas por los mismos maestros».

Por su parte, Adriana Arcila manifestó que la remuneración de los docentes se hará de acuerdo a su escalafón y que no es obligatorio que se adhierean a la medida. Hasta el momento solo un profesor de la I.E Colegio Loyola se opone a la implementación de la jornada única.

Se espera que la Jornada Única empiece a ser implementada en la institución a partir de mediados de febrero. 

Colegio_Loyola5_ElPalpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo