La calidad de la educación se medirá a través de pruebas digitales

En 2015 las pruebas Saber de los grados 3, 5 y 9, que este año también incluirá el grado 7, se aplicará a 2.5 millones de niños de todo el país.

Icfes_Campaña_ElPalpitar
Foto: EL PALPITAR.

Con la campaña “Mi educación depende de tu gestión” el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes, realizará las pruebas Saber de los grados 3, 5 y 9 en formato digital, por lo que les solicitó a los rectores de las instituciones educativas del país realizar el inventario de los computadores que hay en sus colegios.

Ximena Dueñas, directora del Icfes, informó que en esta ocasión también se realizará la prueba al grado 7. Además, que los rectores tienen plazo hasta el 28 de febrero para entregar dicho inventario, de tal manera que los exámenes se puedan aplicar sin ningún contratiempo. entre septiembre y octubre de 2015.

Con esta estrategia la directora del Icfes invitó a los docentes a integrar la tecnología al aula de clases, usar la sala de computadores y aprovechar la sinergia que tiene los niños con todo el componente digital. Aunque el Icfes ya ha realizado algunas pruebas digitales en algunas áreas, será la primera vez que se haga en todo el territorio nacional y en todos los saberes.

Durante el lanzamiento de esta campaña, que se hizo en Antioquia, también se dieron a conocer los resultados preliminares de las pruebas presentadas en 2014 por los estudiantes antioqueños,  en los que se evidenció que han avanzado «satisfactoriamente» en todas las áreas del saber.

«Antioquia ha tenido unos resultados absolutamente lindos, porque lo que muestra es que de forma consistente disminuye el porcentaje de niños en los niveles de desempeño insuficiente mínimo y aumenta consistentemente el porcentaje niños en niveles satisfactorio y avanzado», dijo la directora.

Respecto a los resultados, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia resaltó que “estos resultados me emocionan, y demuestran que somos capaces, sin dignidad no hay calidad, esto es posible gracias al trabajo de nuestros maestros, me siento orgulloso, vamos bien y hay que seguir avanzando”.

El 20 de abril se conocerán los resultados finales de las pruebas Saber de los grados 3,5 y 9, ya que hasta el momento se ha revisado el 90 % de las evaluaciones.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo