Estudiantes y directivos del Poli iniciarán diálogo para poner fin al paro

Según información revelada por algunos funcionarios del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, alrededor de 370 millones de pesos se han perdido en cátedra.

Politecnico_El-Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid siguen con sus manifestaciones y desacuerdos por la situación coyuntural que enfrenta la institución académica, especialmente el tema económico. Por su parte, políticos y funcionarios reiteran su apoyo o rechazo a la decisión de los voceros de los estudiantes, quienes continúan con el paro que inició el pasado 7 de mayo.

La inconformidad de los estudiantes radica en el déficit financiero que tiene el “Poli”, problemática que exigen sea solucionada de manera definitiva. Además, solicitan una reforma académica,  a través de la cual  la institución sea considerada universidad y “así depender de los recursos nacionales y departamentales”.

“Los muchachos entraron en paro indefinido hasta que el gobierno departamental resuelva las deudas de este año, porque al parecer el rector reconoció que hay un déficit de 19 mil millones de pesos, una cifra bastante abultada que puede conducir al cierre del Politécnico Jaime Isaza Cadavid”, expresó del diputado Departamental, Jorge Gómez.

Debido a este problema en el que se involucran las relaciones económicas entre la institución académica y la Gobernación de Antioquia, los estudiantes procedieron a asentarse en el campus con un campamento permanente, y manifiestan que no se levantarán hasta que haya una decisión clara por parte del rector y los directivos del “Poli”.

“Completamos ocho días en este campamento, la idea es que estemos aquí permanentemente para que los demás estudiantes y la comunidad se den cuenta de lo que está sucediendo en el Poli, además de sentar un precedente para que de una vez por todas nos den soluciones sobre el déficit presupuestal y entablar una mesa de diálogos para tratar los otros puntos en las reuniones”, expresó Camilo Giraldo, estudiante de Ingeniería Civil y miembro de la Asamblea Estudiantil.

Adicionalmente, los estudiantes que hacen parte de la Asamblea manifestaron que se hará una concertación informativa para definir los voceros y los intermediarios y así realizar las negociaciones entre los directivos y los estudiantes.

Directivos están abiertos al diálogo

Por su parte, los directivos y principalmente su rector, han dejado claro que los estudiantes deben organizarse para, así poder, realizar un diálogo constructivo, en el que se generen acuerdos a esta problemática que lleva más de una semana.

“En reunión pasada, el secretario de Educación de Antioquia y presidente del Concejo Directivo del Politécnico, manifestó que tiene un compromiso con el Poli de aportar 6.000 millones de pesos como recursos extraordinarios, y de buscar fórmulas con el rector recién posesionado, soluciones para poner fin a la crisis”, expresó Luquegi Gil Neira, secretario General del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Adicionalmente, Gil Neira expresó que hay una confusión por parte de los estudiantes en el tema de recursos nacionales porque de darse la oportunidad de que el “Poli” pase a ser universidad, no se garantizaría que los recursos nacionales sean gestionados inmediatamente.

Por lo pronto, estudiantes y directivos se preparan para entablar conversaciones para que el paro llegue a su fin y éstos puedan volver a las aulas de clase, y a su vez, puedan tener una solución próxima al déficit que sufre el claustro desde hace varios años.

Politecnico2_El-Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo