Cambió el examen de admisión de la Universidad de Antioquia

Los cambios empezarán a regir a partir de la próxima prueba, en el mes de noviembre.

Admisiones_UdeA_Educación
Foto: CORTESÍA.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia decretó que, a partir de ahora, quienes deseen acceder a un programa académico de la universidad más importante del Departamento deberán presentar un examen específico y adaptado según la carrera a la cual se presenten.

Hasta el momento y desde hace ya varios años, el examen de admisión para aspirantes a la universidad consistía en 80 preguntas con única respuesta, de las cuales 40 eran de razonamiento lógico y las 40 restantes de competencia lectora; así era para la gran mayoría de las carreras que ofrecía la institución, con excepciones en los pregrados de la Facultad de Artes, por ejemplo.

En relación con el Acuerdo Académico 480 del 21 de agosto de 2015, a partir de la fecha, el examen de admisión será diseñado de acuerdo con el pregrado al que desee ingresar el aspirante y cada Consejo de Facultad, Escuela o Instituto recomendará ante el Consejo Académico la prueba para cada programa, entre biología, matemáticas o humanidades; además, seguirá habiendo preguntas de las dos competencias tradicionales antes mencionadas. 

Además, cada aspirante podrá seleccionar, aparte de un programa como primera opción, un programa académico más entre los ofrecidos por la universidad, el cual deberá estar entre aquellos a los que se les aplique la misma prueba específica. 

«Cuando el aspirante, con su calificación estandarizada en el resultado final de las pruebas, no obtenga cupo en la primera opción seleccionada competirá, con ese mismo resultado estandarizado, por los cupos ofrecidos por la Universidad en el programa escogido como segunda opción», señala la norma que parametriza el nuevo examen de admisión.

Además, los aspirantes que hayan obtenido la distinción Andrés Bello en el plano nacional y departamental y los ganadores de grado 11 de las Olimpiadas del Conocimiento, de cada una de las nueve subregiones de Antioquia, no tendrán que presentar prueba de admisión para ingresar al programa académico de su preferencia.

Por otro lado, la Universidad de Antioquia anunció que los pines para la próxima evaluación de pregrado saldrán a la venta en los primeros días del mes de septiembre.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo