El Ministerio de Educación dio un balance positivo del programa «Ser pilo paga»

Se han invertido 155 mil millones de pesos en los siete meses que lleva de funcionamiento ‘Ser pilo paga’.

Educación_Parody
Foto: CORTESÍA.

La ministra de Educación, Gina Parody, afirmó durante el Foro «Transformando Vidas» que el balance del programa del Gobierno Nacional, «Ser pilo paga», es positivo. Aseguró, además, que Colombia sigue trabajando para convertirse en el país más educado de América Latina en el 2025.

Durante el foro, Parody destacó ante rectores, estudiantes y representantes del sector académico, que el programa ha tenido logros muy importantes que han ocasionado un impacto social de gran magnitud, permitiéndole a más de diez mil colombianos realizar estudios de educación superior con el pago de la matrícula y un subsidio de sostenimiento garantizados.

Según los resultados que han entregado 27 instituciones de educación superior del País, de ocho mil 845 estudiantes, el 80 por ciento de los beneficiados cumplió con las exigencias hechas por el programa, a saber, tener un promedio igual o superior a 3.5.

«Las universidades acogieron a nuestros estudiantes y los blindaron de factores que los impulsaran a dejar el programa. De diez mil 80 estudiantes, apenas dos jóvenes abandonaron el programa», mencionó la funcionaria, quien destacó las labores de las instituciones educativas a la hora de combatir la deserción universitaria por motivos psicológicos, laborales o económicos.

El programa, como factor destacado, tuvo estudiantes en todos los departamentos del país. Bogotá Distrito Capital, con el 18.71  por ciento; Antioquia, con el 13.67 y Cundinamarca, con 7.44 por ciento de los jóvenes del programa, fueron las ciudades y departamentos con más recepción del programa.

A la fecha, según la Ministra de Educación, el 87 por ciento de los estudiantes que participaron del programa en este primer semestre ya iniciaron los trámites para renovar sus créditos condonables con el Icetex. A su vez, la entidad ya inició el giro de manutención y ayudas académicas a más de siete mil 300 jóvenes.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo