En Expo Agrofuturo, el SENA busca dar un impulso al sector cacaotero

El evento de desarrollo agropecuario se realiza en Plaza Mayor, donde estará hasta este viernes 21 de agosto.

Cacao_Agrofuturo
Foto: CORTESÍA.

El SENA estará presente en Expo Agrofuturo, en donde expondrá sus aportes a la generación de empleo y oportunidades a todos los productores de cacao, a través de proyectos de innovación tecnológica y empresarial.

Entre dichos proyectos están un modelo de asociación comercial cacaotera, un programa de investigación para la creación de biopolímeros, es decir, plásticos orgánicos, y una unidad de negocio dedicada a la elaboración de chocolates empresariales.

Todas estas experiencias le han dado un valor agregado al sector del cacao, fruto que es considerado por el gobierno colombiano como una herramienta económica vital para un posible posconflicto.

Precisamente, para la Asociación de Productores Agropecuarios Zona de Urabá Industrial Portuaria (Apazuri), que cuenta con más de tres mil asociados y que ha recibido asesoría y formación del SENA, el cacao es uno de los productos de mayor comercialización y que aporta a que sus ventas mensuales ya sumen más de 200 millones de pesos mensuales.

«Integramos 13 asociaciones que recientemente se unieron para mejorar sus oportunidades de comercialización, de ingresos y poder contribuir al empleo en la región. En todo este proceso el Sena ha sido fundamental para tener el modelo productivo con el que contamos hoy», manifestó Yadira Molina, representante legal de Apazuri.

Por su parte, Ángela María Álvarez, directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, reconoció que la labor del Sena «en la formación de productores y para la generación de proyectos productivos» ha sido vital, e indicó que «un ejemplo clave de este trabajo conjunto son las Escuelas de Campo para Agricultores -ECA- que ya suman más de 400 en todo el departamento».

De modo consecuente, desde el año 2012, el Sena y la Gobernación de Antioquia han formado a mil 35 productores en temas relacionados con la producción y la transformación de cacao.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo