Gobierno se comprometió a incrementar inversión en ciencia, tecnología e innovación

Además del anuncio, se hizo un balance de la inversión estatal en estas áreas.

Colciencias_Ciencia_Laboratorio
Según Gobierno, producción científica ha aumentado considerablemente. Foto: CORTESÍA.

Que el uno por ciento del Producto Interno Bruto -PIB- sea destinado, para el 2018, a actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, fue el compromiso realizado por el presidente, Juan Manuel Santos, quien destacó los avances del país en temas de investigación académica.

«Queremos impulsar el gran hito de verdaderamente convertirnos en una de las economías más innovadoras de América Latina», expresó, por su parte, Yaneth Giha Tovar, directora de Colciencias, quien añadió que ése es el principal objetivo del compromiso hecho por el Gobierno. También, manifestó que se espera una estrecha colaboración con el sector privado, del cual se espera un aporte del 50 por ciento para esta iniciativa.

Además, durante una rendición de cuentas a la ciudadanía, tanto el presidente Santos como Tovar, dieron un balance de lo hecho hasta ahora por el Gobierno en temas de ciencia, desarrollo y educación.

Becas para posgrados

El Jefe de Estado destacó que durante su Gobierno ha habido una alta inversión en becas para posgrados, especialmente doctorados. Cuatro mil 300 becas para doctorados en el primer período de mandato es la cifra que entregó el Mandatario.

«En estos cuatro años hemos dado el mismo número de becas que en 20 años anteriores. Y el 66 por ciento de esas becas han sido financiadas directamente por Colciencias», dijo Santos. Además, destacó el hecho de que el 95 por ciento de los doctores que se forman continúan ejerciendo su profesión en el país.

En lo que a becas para maestrías se refiere, Santos dijo que se han asignado más de cuatro mil 800 becas con una inversión aproximada de 304 mil millones de pesos. Por ende, la inversión total para las nueve mil becas que ha entregado el Gobierno equivale a 1.5 billones de pesos, según el Presidente. 

A pesar de los avances, reconoció que hace falta aumentar la inversión en el sector de las ciencias para fortalecer al país en el plano internacional. «Cuando comparamos nosotros el número de doctores que tenemos con otros países, seguimos siendo un país con un porcentaje muy pequeño de doctorados», afirmó.

Investigación e innovación.

Colciencias dio un detallado informe, también, de los programas que ejecuta con el fin de fortalecer la investigación científica en el país. Por ejemplo, el programa Jóvenes Innovadores y Ondas ha permitido que más de cinco mil investigadores del país reciban capacitación por parte de la entidad. 

Además, se creó el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual ha financiado 49 proyectos empresariales, mil 254 empresas que fueron beneficiadas para dar un salto de calidad innovadora y 201 compañía que recibieron beneficios tributarios, para lo cual se ha destinado, según Colciencias, recursos de regalía por 4.3 billones de pesos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo