Jornada única inició en Antioquia, con más de tres mil 900 estudiantes

Para suplir la demanda de maestros generada por el inicio de la jornada única, el Ministerio de Educación asignó 45 plazas docentes nuevas.

Jornada_única_Antioquia1
Foto: CORTESÍA.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en compañía de la ministra de Educación, Gina Parody, realizó el lanzamiento oficial de la jornada única en el departamento, que inicialmente se implementará en quince municipios.

Reforzar áreas de aprendizaje como matemáticas y lenguaje, fortalecer el uso de las TIC y que en el 2025 Colombia sea el país más educado de América Latina, son sólo algunos de los propósitos que tiene el programa educativo que ya inició en Antioquia.

Los colegios, instituciones y centros rurales públicos de Guatapé, Vigía del Fuerte, Chigorodó, Peque, Uramita, Cáceres, Tarazá, San Francisco, San Luis, Támesis, Tarso, Titiribí, Sonsón, Amalfi y Yarumal serán los que acogerán el programa educativo.

La ministra de Educación, quien asistió al acto, resaltó el trabajo de Antioquia en el tema educativo. «Yo siento que Antioquia es un equipazo para la educación porque se arriesgan, trabajan y lo hacen», manifestó la ministra. Añadió, además, que el programa busca brindarle más horas de aprendizaje a los niños, evitando que inviertan su tiempo libre en conductas perjudiciales para ellos.

Por su parte, Sergio Fajardo manifestó su satisfacción por el inicio del programa, pero reconoció que este es solo el comienzo. «Esto no tiene reversa y tiene que seguir, el ‘problema’ en el que se metieron es que esto hay que llevarlo a todas partes; nos atrevimos y aquí vamos. Este es un testimonio de que las cosas se pueden hacer», dijo el mandatario departamental.

Fajardo expresó que es necesario que la jornada única se implemente en todos los rincones del Departamento, pues es una forma para promover hábitos sanos en los jóvenes. Destacó también que, con el fin de aumentar la efectividad del programa, los 30 parques educativos ya construidos en Antioquia deben jugar un papel vital.

Además, la secretaria de Educación, recreación, cultura y deporte y, además, directora del Parque Educativo de San Vicente Ferre, Gloria Elsy Giraldo, afirmó que hay que «volver a pensar en la calidad de la educación: más tiempo igual a más calidad». Añadió que es consciente que aún queda muchísimo trabajo por hacer. Estamos en disposición porque sabemos que no toda la infraestructura está apta para implementarla», dijo la funcionaria.

Uno de los municipios en los que regirá la jornada única a partir de esta semana es Vigía del Fuerte. Precisamente, el rector de la institución educativa pública del municipio, Alirio Córdoba, expresó que el programa servirá «para fortalecer el aprendizaje y que los niños y jóvenes tengan más permanencia en la educación», y por ende, menos en las calles.

A su vez, diferentes directivos académicos del departamento vieron con buenos ojos la implementación de la iniciativa, y aseguraron que estos quince municipios serán los primeros, pero no los últimos en acoger la jornada única como una herramienta de educación para los jóvenes antioqueños.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo