Mineducación inició “Matriculatón” en la frontera con Venezuela

El Ministerio de Educación identificó a 50 estudiantes en la frontera que no tenían cupo en el sistema educativo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Ministerio de Educación inició este sábado la jornada denominada “Matriculatón”, con la que se pretende matricular en los colegios del municipio de Villa del Rosario, Cúcuta y, de ser necesario, del país a todos los niños que se han visto afectados por el cierre de la frontera con Venezuela y que no tengan un cupo en el sistema educativo.
 
Tras movilizar un equipo interdisciplinario del Ministerio de Educación al sector la Playita, en La Parada, Villa del Rosario, se identificaron 50 niños que se encontraban sin cupos en instituciones educativas y que a partir del próximo lunes se les garantizará su inicio de clases.
 
“Funcionarios del Ministerio de distintas áreas junto a personal de las secretarias de educación de Norte de Santander y de Cúcuta, estamos haciendo presencia en la frontera para indagar sobre la situación y la suerte de los niños que han sido deportados”, señaló José María Leiton, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación,

De acuerdo con Leiton, este procedimiento se realiza “tal como lo ha señalado la Ministra de Educación, Gina Parody, estamos registrando los niños, estamos llegando hasta donde ellos, preguntando a los estudiantes y padres de familia si tienen o no cupo en Instituciones educativas para así gestionarlo”, sentenció.
 
De acuerdo al censo adelantado por las autoridades locales, se ha identificado que más de dos mil estudiantes no están asistiendo a clases en instituciones educativas en el país por el cierre de la frontera, por lo que el Ministerio autorizó a la alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, disponer los recursos para el transporte y alimentación de los estudiantes que se encuentran en los albergues o de aquellos afectados.
 
Leiton explicó que la ministra Parody, se reunió el viernes con los rectores de las Instituciones Educativas de Cúcuta y Norte de Santander, para que ayuden en el proceso de identificación de casos de estudiantes que estén viéndose afectados por la deportación o la situación humanitaria en la frontera.

“Nuestros grandes aliados son los rectores y maestros, que están entendiendo esta emergencia como una situación que debemos superar y que ya estamos superando”, sostuvo Leiton en relación con realizar el censo de los estudiantes de manera más efectiva.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario