Ministerio de Educación evalúa mil 800 predios para implementación de Jornada Única

La proyección del Plan Nacional de Infraestructura es invertir 4.5 billones de pesos.

Estudiantes_Educación
Foto: CORTESÍA.

Con el fin de construir más de 30 mil nuevas aulas educativas en el país, el Ministerio de Educación se encuentra evaluando el estado y viabilidad de mil 800 predios que fueron preseleccionados tras la convocatoria del Plan de Infraestructura Educativa.

En lo que va corrido del año, son más de tres mil los predios que han sido postulados por cerca de 95 Entidades Territoriales; se espera que estos terrenos sean los que acojan las aulas nuevas que ejecutarán el programa de Jornada Única del Gobierno Nacional, las cuales equivaldrán a cerca de mil 500 colegios completamente nuevos. Por su parte, los departamentos que mayor cantidad de predios postularon fueron La Guajira, Cundinamarca, Chocó, Atlántico y Valle del Cauca.

La ministra de Educación, Gina Parody, explicó que «de los 3.081 predios, 1281, el 42%, ya fueron evaluados; el 58% se encuentra aún en proceso de análisis», es decir, los mil 800 que se postularon en esta segunda convocatoria.

La evaluación de los predios consiste, básicamente, en la verificación de las condiciones técnicas y jurídicas de los mismos, y permitirá definir si cumplen o no con los requisitos necesarios para poder instaurar en ellos la infraestructura educativa que permita la implementación de la Jornada Única en el país, programa que impactará a más de dos millones de niños, niñas y jóvenes, es decir, el 30% de la población estudiantil del sector oficial, los cuales estudiarán ocho horas diarias en condiciones de calidad.

Se espera que, gracias a la última inyección económica aprobada por el Gobierno, se de inicio a las primeras licitaciones para comenzar con la construcción de las primeras aulas en el próximo mes octubre, con el fin de que antes de que finalice este año se entreguen las primeras 12.435 aulas nuevas. (Lea también: Ministerio de Hacienda aprobó 1.75 billones de pesos para infraestructura educativa).

Por otra parte, Parody aseguró que «ya se avanza en una primera fase en el Plan Pacífico, que inicia en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca con una inversión en 67 proyectos de más de 142 mil millones para 562 aulas». La ministra mencionó, además, que en noviembre se iniciará el proceso licitatorio de todos los predios seleccionados, cuya adquisición tendrá un monto cercano a los 1.2 billones de pesos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo