Ministerio de Hacienda aprobó 1.75 billones de pesos para infraestructura educativa

El Plan de Infraestructura tiene un período de ejecución de nueve años, contando el que está en curso.

colegio_lucitania2
Foto: ARCHIVO.

A través del Consejo Superior de Política Fiscal -Confis-, liderado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se aprobó este jueves 20 de agosto un presupuesto por 1.75 billones de pesos al Ministerio de Educación para la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El Plan contempla una inversión de 4.5 billones de pesos: dos billones del Presupuesto General de la Nación, de los cuales en el 2015 se ejecutan 205 mil millones, y los 1,75 billones que fueron aprobados como vigencias futuras excepcionales; además, 1,25 billones de pesos del Sistema General de Regalías del País; 695 mil millones que aportan los Entes Territoriales, y los recursos restantes, se obtendrán gracias a la vinculación del sector privado mediante proyectos de Alianzas Público Privadas.

La ministra de Educación, Gina Parody, manifestó que con la aprobación de este presupuesto «se da un paso más hacia ese gran propósito de reducir el déficit de aulas en el país para implementar la Jornada Única». Agregó que desde este año se podrá contemplar la construcción de 12 mil 435 aulas totalmente nuevas, de un total de 30 mil 680 que el Gobierno Nacional aspira entregar para el 2018.

Parody explicó que, para el 2015, se apropiaron por vía legislativa recursos por 205 mil millones de pesos para infraestructura educativa, y que a partir del 2016 comenzarán a ejecutarse las vigencias futuras excepcionales, las cuales irán hasta el 2023, aproximadamente.

Por su parte, el ministro Cárdenas indicó que «los recursos garantizan la construcción del Plan Nacional de Infraestructura Educativa del país, y evidencia una vez más el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos con uno de los principales pilares de su Gobierno, la educación».

Resaltó, además, que con la aprobación de estos recursos y la consecuente construcción de las aulas se generarán 167 mil puestos de trabajo, de forma directa e indirecta, «lo que fortalecerá la productividad nacional y el empleo».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo