La Funlam acogerá el XVIII Encuentro de Investigación Nacional

El encuentro, que se viene realizando desde el 2001, busca posicionarse en el ámbito académico regional.

Acto_Inaugural_Funlam
Acto inaugural del Encuentro. Foto: CORTESÍA.

Este miércoles y jueves, 9 y 10 de septiembre, respectivamente, se realizará en la Fundación Universitaria Luis Amigó el XVIII Encuentro de Investigación Nacional, que tendrá como eslogan principal en esta edición ‘La investigación, una oportunidad social’.

El objetivo es socializar todos los procesos y proyectos de investigación que se han venido realizando en la Institución, no sólo con los estudiantes de la Funlam, sino también con todo aquel que desee asistir. 

«El Encuentro es abierto porque se trata de una apuesta en conocimiento, por lo que todos los proyectos de las facultades y programas buscan exponer sus avances con los estudiantes», manifestó el decano de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño, Ancízar Vargas León.

Para el académico, este tipo de eventos «tienen una importancia vital para los investigadores, al igual que para los estudiantes y la sociedad, pues busca generar soluciones a problemáticas sociales a través de la investigación». Con ese fin, se expondrán cerca de 95 proyectos de investigación desarrollados en el último año.

Además, habrá un total de 122 ponencias, cuatro talleres, tres conferencias principales, seis mesas de trabajo y la presentación de algunos semilleros institucionales, actividades que se llevarán a cabo en el Auditorio Santa Rita, Torrente y las aulas de 304, 404 y 510 del bloque 1.

Por su parte, la vicerrectora de Investigaciones de la Funlam, Isabel Cristina Puerta Lopera, destacó los avances en el campo investigativo de la universidad y los objetivos a largo alcance que se plantearon. «Actualmente tenemos fortalezas con la producción investigativa en revistas científicas y ponencias; la apuesta que queremos hacer ahora es la apropiación del conocimiento, al transferir estos conocimientos a las comunidades que queremos impactar», expresó Puerta.

Si bien darle soluciones a las problemáticas sociales a través de la generación de nuevos conocimientos es uno de los objetivos principales del Encuentro, éste también busca crear un espacio en el que el estudiante amigoniano empiece a cuestionarse y redireccionar su ‘destino académico’ hacia la investigación.

Finalmente, José Wílmar Sánchez, rector General de la Funlam, mencionó que el evento constituye una valiosa oportunidad para compartir con la comunidad los logros académicos en temas de investigación por la Funlam. Eso sí, dejó claro que estos proyectos no deben quedarse en la teoría, sino que deben ser ejecutados y aplicados en los ámbitos sociales, con el fin de generar transformaciones.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo