‘Matriculatón’ ha permitido que 223 niños vuelvan a clases en la frontera

Más de dos mil niños han visto afectada su asistencia a clases por la problemática existente entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Matriculatón_Educación
Foto: CORTESÍA.

Un total de 223 niños que no habían podido asistir a sus clases debido al cierre de la frontera de Colombia con Venezuela, ya están estudiando desde esta semana gracias a la ‘Matriculatón’ adelantada por el Ministerio de Educación en Villa del Rosario y Cúcuta, en el Norte de Santander.

La situación actual en la frontera de los países hermanos, afectó a cerca de 553 estudiantes que viven en el vecino país, pero que estudian en Cúcuta. Del mismo modo, mil 500 estudiantes que viven en el Departamento y estudian en la capital también se han visto afectados.

Con el fin de impedir que la inasistencia a clases se sume a los diversos problemas sociales y humanitarios que ya son evidentes en la zona, el Ministerio de Educación inició una ‘Matriculatón’, cuyo principal objetivo es registrar en colegios de Norte de Santander a niños afectados por el cierre fronterizo que se hayan quedado sin un cupo escolar. 

Precisamente, tras una reunión de la ministra de Educación, Gina Parody, con rectores y autoridades educativas de departamento, «funcionarios del Ministerio de distintas áreas junto a personal de las secretarias de educación de Norte de Santander y de Cúcuta, empezaron a indagar sobre la situación y la suerte de los niños que han sido deportados», según afirmó José María Leiton, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación. 

Leiton aseguró que todo el equipo desplegado por el Gobierno ya está «registando niños, llegando hasta donde ellos, preguntando a los estudiantes y padres de familia si tienen o no cupo en Instituciones educativas para así gestionarlo». Ya el día domingo se vieron resultados de este proceso: 223 niños fueron identificados y, posteriormente, matriculados a colegios del Departamento.

Pero aún hay muchos niños que no han sido ni identificados ni mucho menos registrados. Por ese motivo, durante esta semana se estarán censando aquellos alumnos que requieren la ayuda del Gobierno en tres puntos específicos de la ciudad: el Colegio la Frontera, la Parroquia La Parada y el centro de Migración Colombia.

«No descansaremos hasta que niños y niñas afectados por situación en la frontera, continúen con sus clases. Tenemos ese compromiso como país», aseguró la ministra Parody, quien se comprometió a entregar más ayudas educativas a los niños afectados, como kits escolares, uniformes, auxilios de transporte y alimentación.

Además, José María Leiton manifestó que «se seguirá esta semana con esta actividad de ‘Matriculatón’, asegurando el derecho a la educación de todos los estudiantes en este sector del país».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo