Se abrió Corredor Humanitario en la frontera para que estudiantes vuelvan a clases

Cerca de dos mil niños y jóvenes de zona fronteriza vieron afectado su proceso académico por el cierre de la frontera.

Corredor_Humanitario_Cúcuta
Foto: CORTESÍA.

Desde este viernes 4 de septiembre se habilitó el Corredor Humanitario en la frontera entre Venezuela y Norte de Santander, con el objetivo de que más de dos mil jóvenes y niños que viven en el vecino país y que estudian en Colombia, puedan regresar a clases.

Según fuentes del Ministerio de Educación, hasta el momento han regresado a las aulas 56 niños y 11 universitarios, y se augura que para el próximo lunes esa cifra supere los mil estudiantes. En total, son dos mil los estudiantes afectados por el inesperado cierre de la frontera entre los países hermanos.

«La educación de los niños y jóvenes debe estar por encima de cualquier interés político, por eso hoy celebramos la apertura de este Corredor Humanitario que garantizará este derecho fundamental y permitirá contrarrestar el alto ausentismo que se presenta en colegios y universidades de la zona fronteriza», dijo la ministra de Educación, Gina Parody. 

Precisamente, Parody se trasladó a la zona con el fin de coordinar la puesta en marcha del Corredor, el cual permitirá el reingreso a las instituciones educativas de Colombia de estudiantes venezolanos. Para tal fin, el Ministerio de Educación dispuso de buses que transportarán en los próximos días a los estudiantes hacia los colegios y universidades de Cúcuta y Villa del Rosario.

Además, la jefe de la cartera educativa aseguró que «todos los niños, niñas  y jóvenes que regresen a las aulas tendrán garantizado el servicio de alimentación escolar. Con los rectores ya se estableció que se deben ajustar los tiempos para adelantar los contenidos de las clases perdidas». Agregó que, desde el Ministerio, se hará «minucioso seguimiento» al desarrollo de las medidas tomadas.

La instalación de esta vía de acceso fronteriza fue posible gracias al repetitivo llamado del presidente Santos y la posterior autorización del Gobierno Venezolano para garantizar la educación de los habitantes de la zona.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo