Continúa el debate en torno al paro académico en la Udea

El cambio del examen de admisión, las modificaciones al reglamento estudiantil y el presunto cierre de sedes regionales de la Universidad, principales focos de la discusión.

Manifestacion-UDEA-3
Manifestación en la Plaza Barrientos de la UdeA, tras Asamblea Estudiantil. Foto: EL PALPITAR.

La mañana de este jueves fue agitada para el entorno de la Universidad de Antioquia. Una Asamblea General de Estudiantes infructuosa, enfrentamientos entre movimientos estudiantiles y el Smad y la respuesta oficial del Comité Rectoral ante el paro académico en la Institución ambientaron un panorama, por ahora, gris para la UdeA.

Inicialmente, para horas de la mañana estaba pactada una sesión de la asamblea estudiantil, en la cual se definirían los pasos a seguir tras la decisión del pasado jueves de entrar en paro académico. En principio, algunas facultades se habían abstenido de apoyar el cese de actividades, pero con el transcurrir de los días se fueron adhiriendo a las decisiones de la Asamblea (Lo invitamos a leer: Una parte de la UdeA salió a paro académico por cambio en examen de admisión).

Sin embargo, mientras aún se desarrollaba la discusión, un grupo de estudiantes encapuchados iniciaron desmanes que desencadenaron, finalmente, en enfrentamientos con el Smad, por lo que se canceló la Asamblea y se tuvo que evacuar al personal docente y estudiantil del plantel. (Lea también: Cerrada la calle Barranquilla por disturbios en la Universidad de Antioquia).

En medio de este tenso ambiente, generado por la resistencia frente a las recientes decisiones del rector Mauricio Alviar, entre las que se destaca el cambio en la prueba de ingreso a la UdeA, el Comité Rectoral decidió pronunciarse al respecto.

A través de un comunicado oficial, el ente administrativo de la Universidad explicó que las dudas y críticas hacia el cambio en el examen no tienen fundamento. El Comité aseguró que las modificaciones implementadas a la prueba, a realizarse los próximos 3 y 4 de noviembre, «afectan positivamente a los aspirantes, toda vez que el objetivo es mejorar la calidad de la formación, aumentar la permanencia y contribuir al éxito académico para el beneficio de ellos y sus familias».

Cabe recordar que algunas de las críticas que lanzaron ciertos sectores estudiantiles hacia la reglamentación sugieren que el cambio en el examen busca «privatizar y elitizar» la Universidad. Sin embargo, el Comité indicó que para el próximo examen se presentaron más de 49 mil personas, de las cuales el 94 por ciento son de estratos 1, 2 y 3.

Adicionalmente, el ente aseguró que el tema del cambio del reglamento estudiantil aún no se ha discutido, en tanto que la cancelación del bachillerato nocturno es una decisión que debe ser tomada por la Secretaría de Educación de Medellín. Así pues, el Comité manifestó que las especulaciones y críticas en torno a estos aspectos son herramientas de «desinformación«.

Finalmente, las autoridades universitarias manifestaron que las motivaciones hacia el paro indefinido carecen de fundamento, validez y legitimidad. «No se puede, no se debe, no hay lugar para un paro indefinido. La mente colectiva tiene que cuidar la Universidad», concluyó el comunicado.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo