El SENA selló alianza con Italia para avanzar procesos de formación

Los acuerdos van de la mano con los proyectos de infraestructura vial que ejecuta actualmente el Gobierno Nacional.

Alianza_SENA_Italia
Foto: CORTESÍA.

Cerca de 50 programas técnicos y tecnológicos del SENA serán actualizados con el apoyo de la Asociación de Construcción y Mantenimiento de Autopistas y Carreteras de Italia -Anas-, gracias a un convenio que permitirá fortalecer las competencias y la transferencia de conocimientos entre Colombia y el país europeo.

Entre los programas que serán impactados por la alianza están el de Operación de Maquinaria Pesada, Obras Civiles, Topografía, Interpretación de Planos, Medio Ambiente y Seguridad.

«Los convenios de cooperación que firmamos tienen el propósito de fortalecer nuestros procesos de formación con estándares internacionales de calidad y a su vez aumentar la oferta de empleo en todo el país. Vamos a facilitar la formación de 227 mil colombianos para modernizar las vías e infraestructura de Colombia«, señaló Alfonso Prada, director general del SENA.

Precisamente, el objetivo del convenio es capacitar a los aprendices con el objetivo de que aporten sus conocimientos y habilidades en los proyectos de vías de Cuarta Generación -4G-, ayudando así a la generación de empleo en todo el país.

Con dichos objetivos en mira, la entidad invertirá 66 mil millones de pesos en la alianza, especialmente para facilitar el acceso de oportunidades educativas y laborales a las poblaciones más vulnerables de los sitios más recónditos de Colombia.

Justamente, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, indicó que este tipo de acuerdos permiten afianzar y dinamizar la economía nacional y la formación de capital humano en los sectores productivos.

«En Colombia hay una presencia importante de empresas italianas de gran calado en la generación de energía, en infraestructura; se están haciendo presentes en muchos otros sectores, algo que a nosotros nos interesa por la calidad y la capacitación a los profesores», manifestó Santos, quien dejó claro que el rol que jugarán las vías nacionales, actualmente en proceso de modernización, será clave para el crecimiento económico del país.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien hizo parte del proceso que culminó exitosamente con la alianza, mencionó que «las relaciones con Colombia en temas de cooperación e intercambio de productos y servicios han crecido en los últimos años», por lo que cada vez habrán más acuerdos de este tipo.

El premier italiano arribó al país acompañado por representantes de su gobierno y por cerca de 60 empresarios europeos que firmaron convenios y acuerdos para ampliar lazos de cooperación, los cuales ayudarán a impulsar la economía y el progreso entre las dos naciones.

La identificación del talento humano para la construcción de infraestructura vial nacional estará a cargo de la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo