En Bello se inauguraron los Juegos Deportivos Zonales del Magisterio

La ministra de Educación, Gina Parody, hizo presencia en el acto y destacó la labor que Bello ha realizado en su lucha contra el analfabetismo.

Juegos-deportivos-zonales-del-magisterio1
Delegación del Tolima, en los Juegos. Foto: EL PALPITAR.

Hacer del deporte una herramienta para el bienestar de los docentes, ese es el principal objetivo de los Juegos Deportivos Zonales del Magisterio, los cuales se inauguraron nacionalmente en Bello este lunes, a través de un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales en educación y recreación.

Aprovechando la semana de receso escolar y el Día Internacional de los Docentes proclamado por la Unesco, estas justas deportivas se realizarán en seis importantes ciudades del país, a saber, Bello, Barranquilla, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Yopal.

Estos municipios serán sede de los Juegos Zonales del Magisterio y en cada uno de ellos se agruparán profesores de todos los departamentos de Colombia. En el caso de Bello, los departamentos participantes son Antioquia, Caldas, Chocó, Risaralda y Tolima.

En relación con el inicio de las justas deportivas, que tuvieron su inauguración nacional en Bello, Parody manifestó que «empodera a los profesores como un actor decisivo en la consecución de una educación de calidad y de sociedades sostenibles». La Ministra agregó que, además de ser el medio para enseñar a las comunidades, los maestros son «la llave de la sostenibilidad» para la construcción de una sociedad con «valores, conocimiento y ética».

Para esta oportunidad, más de dos mil 200 maestros participarán con el fin de clasificar a los Juegos Nacionales a realizarse el próximo año. Disciplinas como el fútbol, baloncesto, fútbol sala y voleibol, son las que cuentan con mayor número de docentes inscritos. En el caso particular de Bello, serán cerca de 475 profesores los participantes.

El acto inaugural estuvo acompañado, además, por el presidente de Coldeportes, Andrés Botero; el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode-, Luis Grubert; y el alcalde de Bello, Carlos Muñoz.

Juegos-deportivos-zonales-del-magisterio2
Grupo de danza en acto inaugural. Foto: EL PALPITAR.

Precisamente, a las afueras del coliseo Tulio Ospina, epicentro del evento inaugural, la ministra Parody resaltó que «Bello hace parte de los 17 municipios del país libres de analfabetismo«, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer a fin de combatir aún más la deserción escolar y hacer de Colombia el país más educado de América Latina para el 2025.

«Estos juegos hacen parte de todo el bienestar a los docentes; si los maestros están bien, Colombia está bien», concluyó Parody, quien explicó que los docentes serán vitales para el desarrollo futuro del país, más ahora que se avecina un factible posconflicto. 

Juegos-deportivos-zonales-del-magisterio3
Foto: EL PALPITAR.
Juegos-deportivos-zonales-del-magisterio4-Gina-Parodi
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo