¡Una bellanita fue la ganadora de las Olimpiadas del Conocimiento Antioquia!

También se conoció a la ganadora de grado quinto de primaria, quien se hizo merecedora de un viaje de intercambio para Estados Unidos.

Zara_Pineda_Ganadora_Olimpiadas
Zara Gallego, la ganadora. Foto: CORTESÍA.

En la Gran Final de las Olimpiadas del Conocimiento 2015, celebrada en la noche del pasado jueves en el Teatro Pablo Tobón Uribe, una bellanita se impuso a los ocho competidores restantes en la categoría de grados décimo y undécimo.

Zara Gallego Pineda, estudiante de grado once en el Colegio Parroquial San Francisco de Asís de Bello, fue la ganadora de la competencia, que contó con la presencia de barras estudiantiles y de ciudadanía interesada en el desarrollo de la educación en Antioquia.

La joven es aficionada a la lectura; sus escritores favoritos son Dan Brown e Isabel Allende. Precisamente, su libro favorito es «La casa de los espíritus», de la reconocida autora chlena. Su anhelo es estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional y hacer un intercambio en Inglaterra a fin de conocer otras culturas. Gracias a su victoria en la Gran Final de las Olimpiadas, su sueño podrá ser una realidad.

Al saberse ganadora, Zara agradeció tanto a su profesor de matemáticas, quien la asesoró en todo su proceso en la competencia y a la Administración Departamental por el chance de participar, «ya que esto es una oportunidad maravillosa para los que nos gusta estudiar», según manifestó la ganadora.

«Mi colegio ya había sido ganador de una final departamental y había que seguir representándolo de la mejor manera, y era una competencia muy fuerte porque tenía unas personas demasiado talentosas a mi lado», afirmó la alegre Zara.

Por su parte, Jaime Villadiego, docente de matemáticas y física de la joven, expresó que «ella siempre demostró esa curiosidad y gusto hacia las matemáticas y la física, y ojalá sea una excelente ingeniera civil porque ya es una excelente persona».

Adicionalmente, antes de la final de los jóvenes de grados superiores, los niños y niñas de quinto grado disputaron su propia final. Laura Suárez, estudiante del Colegio Cumbres de Envigado, fue la ganadora. «Yo tengo que agradecerle ésto a todos mis profesores, a mis amigos, porque siempre han estado ahí para ayudarme, apoyarme, enseñarme, corregirme y decirme que siempre de lo mejor de mí misma», expresó fluidamente la niña, quien obtuvo sus mejores puntajes en el área de lenguaje.

El evento final, que empezó a las 8:00 de la noche, contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien felicitó a las ganadoras y a los demás finalistas. También, destacó que para esta Olimpiada se hayan presentado 133 mil estudiantes, mientras que en la primera hubo menos de mil participantes.

«Ésta es la fiesta de la inteligencia del departamento, la demostración de que no importa de qué color es nuestra piel, en dónde nacemos, la condición social de la familia, si somos hombres o mujeres; el talento y la capacidad los tenemos como seres humanos, y esa ha sido nuestra apuesta: la apuesta por la inteligencia, por la decencia, por el respeto, por el reconocimiento, por las capacidades», finalizó Fajardo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo