Una parte de la UdeA salió a paro académico por cambio en examen de admisión

Además, el paro se acordó por el cambio de algunos estamentos del reglamento estudiantil y el supuesto cierre de una sede regional de la Universidad.

UdeA_estudiantes
El estudiantado está dividido frente a la polémica decisión. Foto: EL PALPITAR.

Desde este viernes comenzó el paro estudiantil en algunas facultades de la UdeA por motivo del cambio en la prueba de admisión al plantel educativo, el supuesto cierre de la sede de Segovia y algunos cambios en el reglamento estudiantil. 

Tras una sesión de la Asamblea de Estudiantes hace un par de semanas, la mayoría de estudiantes decidieron enviar un pliego de peticiones al rector, Mauricio Alviar, en el que le advertían que si no se sometía a ciertas condiciones en un plazo de 15 días, el estudiantado saldría paro.

Cabe aclarar que algunas facultades no se sujetaron a dichas decisiones de la Asamblea, en tanto que otras, como Educación, sí decidieron apoyar el paro.

Dicho plazo venció el pasado jueves, cuando por medio de una asamblea informativa se anunció el cese total de actividades por parte del estudiantado, teniendo en cuenta que se realizarán, de ahora en adelante, asambleas escalonadas cada dos días a fin de verificar avances con respecto a las peticiones hechas al rector.

¿Cuál es el problema de fondo en la UdeA?

Mauricio_Alviar_El_Palpitar
Alviar se mantuvo en sus posiciones iniciales. Foto: EL PALPITAR.

Si bien Alviar sostiene que el objetivo de las modificaciones es combatir la deserción, la Asamblea expresó que «el problema de deserción no depende del tipo de prueba de admisión que se realice a los aspirantes, pues el estudio muestra que la deserción se presenta uniformemente en todas las instituciones de educación superior del país con una media del 48 por ciento».

Al parecer de una parte del estudiantado que apoya el cese de actividades, el cambio en el examen de admisión es innecesario y obedece a intereses de privatizar la Universidad.

Con respecto a las acusaciones, Alviar manifestó que «la Universidad no se ha privatizado ni elitizado», y explicó que para la próxima prueba de admisión, a realizarse el 3 y 4 de noviembre, se inscribieron más de 49 mil personas, de los cuales el 93 por ciento pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, en tanto que el 76 por ciento son de colegios públicos.

«Hago un llamado para que los estudiantes tengan la suficiente sensatez y vuelvan a clases hoy mismo, porque no hay razón alguna para un paro», dijo Alviar.

Agregó con relación al ultimátum enviado por los estudiantes que ni él ni las directivas «aceptarán ningún tipo de advertencia», y añadió que él ha asistido a algunas sesiones de la asamblea con el objetivo de explicar en qué consisten los cambios.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, expresó que «es un paro innecesario, pues las cosas se pueden discutir de otras formas. Espero que no haya paro ni cierre de la UdeA, pues conllevaría a atrasos en los semestres académicos y no sería bueno».

Eso sí, aclaró que la discusión acerca del cambio en el examen de admisión y el reglamento estudiantil es entera competencia del rector, el Consejo Académico y los estudiantes.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo