Universidad de Antioquia podría seguir en paro hasta 2016

El paro académico cubre el 85% de las unidades académicas de la Universidad.

Manifestacion-UDEA-4
Foto: EL PALPITAR.

La decisión recayó en los estudiantes. Tras la Asamblea General programada para esta semana, el resultado fue claro: una inmensa mayoría apoyó la continuidad del paro académico, en tanto que otros pocos mostraron su resquemor por el cese de actividades, que ya ajusta un mes.

Más de dos mil estudiantes se dieron cita en el Teatro Universitario, con el objetivo de definir el futuro académico próximo de la Universidad. Si bien las cifras no son exactas, cerca del 90% de los asistentes decidió continuar con el paro.

Dependiendo de la respuesta por parte del Consejo Académico del próximo 19 de noviembre, con relación a la solicitud de derogación del Decreto 480, los estudiantes decidirán si se realizará o no una asamblea más, espacio único para analizar un posible reinicio de actividades académicas.

Sin duda, la panorámica en la UdeA se avista gris. Hasta el momento, todas las unidades académicas se acogieron a la medida del paro a excepción de cuatro, a saber, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Comunicaciones, la Facultad de Medicina y el Instituto de Filosofía.

«Es sorprendente el mal manejo que le ha dado el rector a la situación actual de la universidad, sobre todo por la respuesta a los estudiantes solicitando que se levante el paro y se defina una comisión que evalúe la política de admisión, situación que es difícil de darse por la falta de confianza en el rector», manifestó Alexánder Rúa, miembro de la Mesa Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia.

Según el estudiante, es imprescindible que Mauricio Alviar, rector de la UdeA, asuma una postura clara y sea coherente en sus afirmaciones. 

Por ejemplo, Alviar manifestó a ElPalpitar.com que «no habría cierres en las sedes regionales». Sin embargo, Rúa explicó, desde su perspectiva, que en su reciente «plan de acción no garantiza recursos para sedes regionales y bachillerato nocturno».

Así las cosas, un sector de los estudiantes consideró seguir en paro. «En medios y en sus comunicados pide confianza, lo cual es imposible pues sigue imponiendo medidas sin incluir a los demás estamentos», puntualizó Rúa.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo