Estudiantes de la UdeA analizan comenzar un nuevo paro académico

Al momento, los estudiantes llevan siete mil firmas recogidas con las cuales buscarán ante el Gobernador, la renuncia del rector Alviar.

estudiantes_udea_examne

Movilizaciones, agitaciones dentro de la Universidad, asambleas y, posiblemente, un nuevo mecanismo de paro, son las alternativas que analizan los estudiantes de la Universidad de Antioquia, luego una reunión de la Mesa Multiestamentaria realizada este miércoles y que nuevamente puso en el centro de la discusión al Acuerdo Académico 480 que regula el examen de admisión.

“En caso de que no se derogue el acuerdo, la crisis de gobernabilidad en la Universidad va a aumentar, crisis de gobernabilidad que se desata por el 480 y que a raíz de ello en sólo cuatro meses aumentó el déficit presupuestal en cuatro mil millones de pesos”, afirmó Juan Pablo Posada, vocero de los estudiantes.

Igualmente, comentó Posada, en este momento los estudiantes avanzan en proceso de recolección de firmas ,por medio del cual buscan abogar a los mecanismos jurídicos para que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ayude a la renuncia del rector de la Universidad, Mauricio Alviar.

“En este caso, los estudiantes mandamos un mensaje directo a los organismos externos como el Gobernador, para decirle que al rector Alviar le quedó grande la Universidad y que en su función de Gobernador, necesitamos gobernabilidad dentro de la institución”, agregó Posada.

Otro de los aspectos que se trató durante el encuentro de la Mesa Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia, fue el respaldo de los profesores hacia los estudiantes, en su intención de buscar que se derogue el polémico Acuardo 480.

docentes_udea_examen

“Con el estudio que hicimos sobre el 480 la comisión del profesorado, decidimos que el Acuerdo debería ser derogado; y por el otro lado, si en la próxima convocatoria para la selección de aspirantes está el 480, nosotros nos negaríamos a vigilar el examen como estamento profesorado”, comentó, por su parte, Gabriel Agudelo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

El docente, además, agregó que este nuevo examen de admisión presenta dos aspectos por los cuales los docentes lo descartan como mecanismo efectivo para seleccionar a los aspirantes a ingresar a la Alma Mater.

“El primero es el tema de la incertidumbre, de la respuesta al azar: al responder al azar hay muy poca probabilidad de acertar. La tercera prueba que eligió el Rector, es una prueba que no está seleccionando a los mejores, es decir, con el anterior esquema de selección son dos pruebas que cual área de la ciencia y la técnica lo tiene, porque tiene que ver con lengua materna y razonamiento lógico, si usted le incorpora otra más le está incorporando otra caja de incertidumbre a la selección”, enfatizó Agudelo.

El profesor Agudelo, enfatizó en que el nuevo examen esgrime elementos del lenguaje que, simplemente, generan incertidumbres.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo